Uno de los mayores inconvenientes de la electricidad proveniente de la fuente solar es que es intermitente y dependiente de las condiciones climáticas. Es por ello que el almacenamiento de esta energía es una manera muy práctica de guardar el excedente producido para ser utilizado posteriormente. Una de las formas más eficientes y efectivas es utilizando el sistema BESS.
Los sistemas de almacenamiento tipo BESS
BESS son las siglas en inglés de Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías y, como su nombre lo dice, consiste en un grupo de acumuladores que sirven como almacén de electricidad. El guardado utilizando estos dispositivos ha sido considerado el más eficiente, confiable, económico y de mayor vida útil.
El tamaño de esta configuración está en relación directa con la potencia solar generada y excedente a la que respalda, de forma que su potencia sea suficiente para satisfacer la carga teórica. Por esta razón, la capacidad de las baterías se estima entre un 50 y un 100 % de la electricidad total producida.
Los diferentes tipos de baterías utilizados
Los tipos de baterías empleados por los BESS, para el almacenamiento de electricidad, son seleccionados tomando en cuenta diversos factores como mantenimiento, temperatura, entre otros. Continuamos con nuestra serie de post Almacenamiento de energía solar en baterías donde te presentamos los diferentes tipos de baterías utilizados por el sistema.
Las baterías de iones de litio
Esta clase de baterías son las más usadas y populares por sus características de eficiencia de densidad energética, descarga y carga que hacen que tenga un alto rendimiento. Además, poseen una larga vida útil, son muy compactas y son relativamente livianas, lo que las hace ideales para sistemas de todas las capacidades.
Especialmente, cuando se habla de instalaciones renovables como las solares. Asimismo, tienen una buena capacidad de reacción y pueden liberar la energía muy rápido. También poseen algunas desventajas, pero las principales son su alto costo y tendencia al sobrecalentamiento. Se usan en configuraciones de cualquier tamaño.
Las baterías de azufre-sodio
Estos acumuladores emplean como cátodo el azufre, como ánodo, sodio metálico y entre ellos un electrolito conductor tipo cerámico conformado por iones sodio o β-alúmina. Operan a temperaturas muy altas que están entre 300 y 350 °C, con el fin de que todos los materiales en estado líquido logren el flujo iónico.
Poseen una eficiencia de ciclo que es mayor al 85 % y tienen una alta densidad energética ideal para aplicaciones estacionarias y larga vida útil. Pero tienen el inconveniente de la alta temperatura de trabajo, por lo que necesitan aislamiento térmico y consumen mucha energía para mantenerse calientes.
Las baterías de estado sólido
Estos acumuladores utilizan un electrolito sólido en lugar del típico que está en estado líquido, dentro del cual los iones se mueven a través de los electrodos, ánodo y cátodo. La gran ventaja es que actúa bloqueando los electrones, lo cual elimina el riesgo de incendio por cortocircuito.
Por otra parte, retarda la reproducción de las dendritas de litio, que son una causa común de las fallas de los elementos, lo cual hace que prolonguen su vida útil. Como todo, tienen sus desventajas, las principales son que son muy costosas y pueden ser sensibles a los ciclos de carga-descarga muy rápidos.
El almacenamiento de electricidad utilizando los sistemas BESS, es el más eficiente y económico, por lo que su uso se ha hecho muy popular en la actualidad para el respaldo energético. En nuestro siguiente artículo, veremos su vida útil y algunas de sus aplicaciones y usos.
Si quieres conocer otros temas sobre energía renovable, DC y AC, visita el blog de energydcac.com donde encontrarás contenido muy variado. También te invitamos a nuestra tienda, donde te ofrecemos nuestro curso sobre diseño de sistemas DC. Puedes consultar su índice aquí. ¡No te lo pierdas, que es muy útil!
Aporte
Si este contenido te ha gustado o te ha sido útil, agradecemos tu donación, que nos sería de mucha ayuda para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte en nuestra cuenta PAYPAL energydcac.com@gmail.com. Y de antemano, ¡muchas gracias!

