Tipos de inversor DC/AC: el de onda cuadrada

inversor

El equipo inversor DC/AC es muy versátil por tener muchas aplicaciones al convertir la electricidad DC en AC. Este tipo la usada por la gran mayoría de equipos domésticos, comerciales e industriales. De acuerdo a su forma de funcionamiento, hay diferentes tipos. Seguidamente, veremos su clasificación y aplicaciones más destacadas.

Los tipos de inversor de acuerdo a su tecnología

Esta división se hace de acuerdo a la forma en que opera el inversor, es decir, su onda de salida producida a partir de una señal continua de entrada. En nuestro artículo anterior vimos el funcionamiento general de estos equipos ahora estudiaremos cada tecnología por separado.

Comercialmente, existen tres tipos de inversores, siguiendo esta clasificación por la señal de salida. De menor a mayor tecnología, tenemos los inversores de onda cuadrada, los inversores de onda modificada y los inversores de onda senoidal pura. Veamos cada uno de estos.

Equipo de salida de onda cuadrada

Fuente: autosolar.es

Este equipo convierte la corriente continua DC en corriente alterna AC aunque la señal de salida es cuadrada o escalonada, tal y como se observa en la figura anterior. Esto se debe a que el circuito que trata la onda es muy simple, puesto que solo conmuta la onda muy rápidamente.

Esta conmutación da como resultado una señal muy abrupta, que se alterna entre valores positivos y negativos. La señal conmutada, finalmente, es pasada por transformadores que ajustan el voltaje. Entre sus ventajas están que su diseño es muy sencillo y es el tipo más barato de todos.

Tiene una alta eficiencia eléctrica por su electrónica que es muy básica. Es usado en equipos de tecnología antigua que no requieren mucha calidad de energía y son muy robustos, entre los que están luces incandescentes, herramientas económicas, motores universales y cargas resistivas.

Sin embargo, este inversor también presenta importantes desventajas, como un muy bajo rendimiento al serle conectados transformadores y motores de inducción. Asimismo, es una importante fuente de generación de ruido eléctrico, además de producir recalentamiento en las bobinas que, a la larga, termina dañándolas.

Por otra parte, no debe ser usado en equipos electrónicos modernos y sensibles, por no ser compatible, así como por su tendencia a dañarlos por el tipo de onda producida. No es apto para empleos domésticos y, actualmente, su comercialización es, prácticamente, inexistente. Su producción es únicamente bajo pedido.

Sin embargo, es de tener en cuenta que esta tecnología de inversor ha sido la precursora de las más modernas y que, para la época, era muy utilizada aunque ahora ha caído en desuso. En nuestro próximo post veremos uno de los equipos que han desplazado la onda cuadrada, y que son casi indispensables en la vida moderna.

Por ofrecer una alta eficiencia, pero con electrónica muy sofisticada que los hace ideales para energizar casi todo tipo de carga. Si deseas conocer más sobre este inversor y otros temas energéticos, no dejes de visitar el blog de la web energydcac.com donde te toparás con contenido muy variado e interesante.

Igualmente, no dejes de darte una pasada por nuestra tienda donde hallarás los mejores cursos referidos al área de la energía. Si quieres conocer su contenido, solo debes entrar aquí. Y si tienes cualquier pregunta, solo debes contactarnos por cualquiera de las vías que te señalamos en nuestra web. Estaremos felices de ayudarte.

Tu aporte

Si este contenido te ha sido útil de alguna manera, requerimos de tu colaboración para poder seguir produciendo textos de alta calidad que sean de tu agrado. Para que hagas efectiva tu donación, ponemos a tu disposición nuestra cuenta PAYPAL energydcac.com@gmail.com. Desde ya te damos las gracias y nos despedimos hasta nuestro próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *