Inversor solar: guía, funciones y los híbridos

inversor

Los sistemas de energía solar son los preferidos en todos los países, puesto que son de los que requieren menor inversión y aprovechan una fuente inagotable como lo es el sol. Uno de los equipos que resulta indispensable en esta configuración es el inversor. El mismo convierte la electricidad DC producida por los paneles fotovoltaicos, y almacenada en las baterías, en AC aprovechable por la vasta mayoría de equipos.

El inversor solar

Consiste en un equipamiento que es muy robusto, de larga vida útil y transforma la electricidad DC en AC de manera muy estable, tanto en sus parámetros como en su continuidad. Las clasificaciones del inversor solar se basan en diferentes características como su funcionamiento, señal de salida, etc.

La primera de las nombradas es una de las más populares, pues al mismo tiempo, definen el uso y la aplicación que se les pudiera dar, ya que igualmente dependen de la configuración general del sistema. Veamos los primeros de esta tipología.

Los inversores solares híbridos

Este equipamiento es ideal para sistemas fotovoltaicos que usan baterías, puesto que permite que esta configuración opere con acumuladores, paneles solares y la electricidad convencional. Para esto gestiona tres sistemas al mismo tiempo, que son el regulador de carga, transformación de DC en AC y la gestión inteligente de baterías con la red.

Por sus funciones, es la tecnología más costosa, pero con este atributo, puede cumplir múltiples funciones sin necesidad de incorporar aparatos adicionales. Seguidamente, te damos una muy breve descripción de cada una.

  • Transformación de DC suministrado por los paneles solares en AC para su uso inmediato en equipos residenciales, comerciales e industriales.
  • La gestión de las baterías, mediante un cargador del tipo bidireccional. Este aparato permite recargar y mantener el almacenamiento con energía fotovoltaica, en caso de necesidad, realiza esta carga con electricidad proveniente de la red.

Finalmente, en caso de falla, suministra potencia para que las cargas operen de manera normal.

  • Generalmente, vienen equipados con sistema MPPT que hace que la producción de los paneles solares sea optimizada a través de la búsqueda del punto de máxima potencia. Esta característica hace que se extraiga la mayor energía de estos componentes.
  • Brinda respaldo instantáneo ante fallas y apagones, por lo que funciona como un UPS. A la vez protege a los equipos contra fluctuaciones y sobrevoltajes de la red.
  • Pueden operar, sin problema, bien sea con conexión a la red o de manera aislada solo con el sistema solar.
  • Son muy versátiles, ya que los equipos modernos funcionan con casi cualquier tipo de baterías, como de ion de litio, plomo-ácido, entre otras. Incluso para los sistemas fotovoltaicos más avanzados, operan con los sistemas BESS.
  • Permiten optimizar el gasto energético, ya que vienen con distintas funcionalidades. Las mismas permiten la implementación de estrategias como ahorro en periodos pico de demanda, la priorización de consumo de energía solar sobre la red y el autoconsumo.

Es claro que el inversor híbrido es el equipo más moderno y completo para cualquier instalación fotovoltaica, ya que ofrece numerosas ventajas en autonomía y estabilidad en el suministro eléctrico. Sin embargo, antes de implementarlo, se debe estudiar si realmente se aprovechará, ya que tiene un precio muy alto.

Continuamos en nuestro próximo post

En nuestro próximo artículo hablaremos de otras tecnologías que hacen que este equipamiento sea indispensable en el suministro de electricidad del tipo fotovoltaica. En el blog de energydcac.com encontrarás mucho contenido gratuito y de calidad sobre estos y otros sistemas de energía renovable, AC y DC.

Donacion

Con el fin de que sigas disfrutando de artículos actuales y de calidad, te solicitamos tu colaboración, la cual nos será de mucha ayuda. Puedes hacer tu aporte por nuestra cuenta PAYPAL energydcac.com@gmail.com y desde ya ¡muchas gracias y nos vemos en nuestro próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *