La prueba de descarga de baterías estacionarias, es una de las más confiables para determinar su salud. Asimismo, es equivalente a hacer una medición de capacidad de baterías.
Sin embargo, su exactitud depende, no solo de la precisión de los instrumentos utilizados y la objetividad del observador, sino también de su aplicación correcta.
Lo anterior incluye tomar las variables necesarias de forma adecuada. Para ello a continuación te damos una breve orientación al respecto. ¡Vamos a ello!
Antes de iniciar la prueba de descarga de baterías
Te sugerimos como primera tares que tengas una ficha con todas las características del banco de baterías a probar. Posteriormente, debes hacer las siguientes mediciones, celda por celda:
. – Temperatura de la celda y del electrolito (esto último en caso de baterías abiertas o ventiladas). La misma debe tener como máximo un valor de temperatura ambiente
. – Voltaje en cada celda y es recomendable, tomar este parámetro, del banco de baterías en conjunto. El voltaje en las celdas, debe ser como mínimo de 2 y como máximo 2.1 Vdc
Verifica que el banco de baterías a probar no haya sufrido descargas en las últimas 24 horas. También debes revisar que se encuentre completamente cargado. En nuestro artículo Como puedes determinar el estado de carga de una batería estacionaria te indicamos como hacerlo.
Asimismo, en el caso de las baterías abiertas, chequea que el electrolito se encuentre en el nivel óptimo.
Es una buena práctica, que entre los preparativos contemples la revisión del proyecto de instalación del banco de baterías. Puesto que es importante que te enteres si fueron tomados todos los factores necesarios.
Entre ellos está el contemplar la reserva, compensación por temperatura y envejecimiento, entre otros. Todo lo mencionado son actividades propias del mantenimiento preventivo de baterías estacionarias.
De lo mencionado obtendrás mayor información en el Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos. El cual tenemos para ti.
Durante la prueba de descarga de baterías
Toma los valores indicados anteriormente, cada 10 minutos. Debes estar atento si algunos de estos valores varían abruptamente en algún elemento en comparación con el resto de las celdas. Esto incluye la medición del banco de baterías en conjunto.
Es muy importante que cada uno de estos datos, lo tomes señalado el tiempo en minutos. Un ejemplo de la tabla de datos para esta prueba, te lo presentamos a continuación con un banco de baterías de 12 elementos.
Obviamente, que debes adaptarla a las particularidades de tu prueba. Sobre todo, en lo que concierta a las celdas donde anotaras medidas.
Cuando finalizar la prueba
La finalización de la prueba, se realiza ante la aparición de alguna de las situaciones siguientes.
La tensión de una de las celdas llega al voltaje de corte
Al llegar una celda a la tensión de corte, implica que a partir de ese momento comenzara a deteriorarse. Por lo que de inmediato debes desconectar la carga.
Es de hacer notar, que lo ideal es que el mayor número de celdas lleguen simultáneamente a este valor.
Hay una elevación anormal de la temperatura
Si las mediciones demuestran un crecimiento constante de la temperatura, debes desconectar la carga, ya que hay riesgo de explosión.
Si se cumple el tiempo estimado
En este caso, debes tener calculado un tiempo determinado. Durante el cual, el banco de baterías debe suministrar corriente manteniendo el voltaje por encima del valor de corte.
Para evitar daños en las celdas, al llegar a este tiempo debes terminar con la prueba. Con esta acción mantienes la integridad del banco de baterías y no lo sometes a estrés innecesario.
Después de la prueba de descarga
Recuerda que luego de la prueba el banco de baterías ha sufrido una descarga importante. Por lo que te sugerimos ajustar los rectificadores a que le apliquen una carga de igualación por unas 24 horas. A fin de que se recargue en el menor tiempo posible.
De esta manera, garantizas el servicio en caso de que ocurra una falla de AC. Asimismo, asegúrate de que el grupo motogenerador de emergencia esté a punto.
En nuestro próximo post llamado Mediciones de voltajes de la prueba de descarga a baterías estacionarias, continuamos con esta temática.
Puedes ver la metodología de este protocolo en nuestro post Cómo hacer una prueba de descarga de un banco de baterías estacionarias. ¡De seguro que disipara tus dudas!
Por otra parte, te ofrecemos el Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos. Con el cual aprenderás como calcular un banco de baterías para cualquier aplicación. Aquí puedes ver su contenido.
Finalmente, antes de despedirnos te invitamos a ver el diverso e interesante contenido que te tenemos en el blog de energydcac. ¡Hasta pronto!
Fuente de imágenes
- tiendaelektron.com
- energydcac.com
- amazon.es
Pingback: Prueba de descarga de baterías: ¿qué es y para qué sirve? - Energy DC/AC