Actualmente, las baterías son elementos indispensables en diferentes aplicaciones. Debido a que almacenan energía para su uso posterior. Pero es un dispositivo costoso y de durabilidad finita. Por lo que es necesario tomar las previsiones para alargar la vida útil de las baterías.
Entre sus usos más destacados están en los coches y grupos electrógenos, así como para evitar que los procesos productivos se detengan. Esto cuando falla la electricidad AC. Asimismo, permite que el sistema fotovoltaico produzca electricidad aun cuando se tenga baja o nula incidencia solar.
Por su importancia, seguidamente te damos algunos consejos sencillos para el cuidado de las baterías con el fin de optimizar su vida útil Lo cual te significara ahorro de dinero y molestias. ¡Comencemos!
Conservar nivel de electrolito
El electrolito es el elemento que permite la comunicación entre los electrodos de la batería. Por lo que es uno de los componentes a los que debes prestar mayor atención para el cuidado de las baterías.
En el caso de las convencionales de los coches, y las estacionarias ventiladas, este se encuentra en estado líquido.
Ahora, si son del tipo sellado, el mismo está en forma de gel. A esta es imposible acceder si es estacionaria.
En baterías abiertas y las convencionales de coche, el electrolito debe conservar el nivel indicado por el fabricante. Para ello, los fabricantes recomiendan colocar agua destilada por ser aislante eléctrico.
Evita el uso de agua del grifo, por cuanto sus impurezas tienden a incrementar los cortocircuitos entre las placas. Recuerda que solo el agua químicamente pura como la destilada, no es conductora de la electricidad.
Resulta importante señalar que, en las baterías de coche que indican “Libre de Mantenimiento”, sugerimos verificar el electrolito. Para ello debes romper el sello de los vasos. Ya que en muchos casos se han recuperado las mismas colocando agua destilada al electrolito que se ha “secado”.
Úsalas correctamente
Cada tipo de estos elementos está diseñado para ciertas condiciones específicas de operación y utilización. Entonces se tiene que:
- Baterías Estacionarias ventiladas, para descarga lenta, con consumo máximo de acuerdo a su capacidad y recomendación del fabricante y temperaturas hasta 50 °C. Se diseñan para brindar respaldo DC a las cargas en caso de ausencia de electricidad AC
- Baterías estacionarias de válvula regulada o selladas como las de gel y AGM, entre otras, las cuales están hechas para descargas lentas. Cuyo consumo máximo debe estar acorde con su capacidad y siguiendo las indicaciones del fabricante, con temperaturas de ambiente máximas de 25 °C
Ejemplos de aplicaciones son como respaldo de sistemas críticos, UPS, inversores, luces de emergencia y otros por el estilo
- Baterías automotrices, pensadas para proporcionar altas corrientes durante un periodo muy corto de tiempo. Sus principales usos son para el arranque de coches, maquinarias y grupos electrógenos
Entonces, para tener una batería duradera debes usar la adecuada según la aplicación. Esto siempre y cuando cumplas con las instrucciones de mantenimiento dadas por el fabricante.
A fin de que conozcas más profundamente estos elementos, te sugerimos nuestro post Las baterías y sus generalidades. Igualmente, no dejes de leer La batería estacionaria: vida útil y resistencia interna. Ambos artículos te serán muy útiles.
En el caso de los bancos de baterías estacionarias de respaldo, respeta las normas de buenas prácticas
Sigue la normativa vigente para el diseño del sistema, de esta manera tendrás baterías duraderas. Para ello te sugerimos nuestro post Criterio de diseño de bancos de baterías para sistemas DC. Ahí te explicamos los parámetros que debes tener en cuenta.
Asimismo, no dejes de adquirir el Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos.
Donde te explicamos paso a paso el procedimiento a seguir para el dimensionamiento de un banco de baterías estacionarias. Consulta aquí su contenido.
En el blog de energydcac conseguirás excelente y variado contenido sobre este y otros temas de energía DC y solar. ¡No dejes de leerlo!
Y si tienes alguna pregunta o sugerencia no dudes en hacérnoslas saber que será un gusto contestarte. Igualmente, te invitamos a registrarte en nuestra web, es gratis y te permitirá enterarte de nuestras nuevas publicaciones.
Pingback: Consejos para alargar la vida útil de las baterías. Parte 1 - Energy DC/AC