Muchas veces requerimos realizar mediciones eléctricas como voltaje y corriente en DC o AC, resistencia, continuidad, etc. Para esto, necesitamos un equipo llamado comúnmente multímetro o téster eléctrico. Sin embargo, no siempre lo conocemos ni estamos claros como usarlo.
Puesto que para cada medida se debe aplicar un procedimiento distinto. Esto si no queremos dañarlo irremediablemente. Por ello, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este equipo en aplicaciones generales o domésticas.
Para lo cual hemos elaborado para ti, una “Guía de multímetros” que la hemos dividido en varios post. Esto con el fin de hacerla lo más detallada posible.
Es de destacar que te explicaremos su funcionamiento y uso de la forma más sencilla posible. Asumiendo que lo utilizaras solo para hacer mediciones generales y no eres un especialista en el área. ¡Comencemos!
Los tipos de multímetro
La principal clasificación de estos equipos es referente a su tecnología, en este sentido pueden ser tester analógicos y multímetros digitales. Ambos tienen sus pros y sus contras, siendo las principales el hecho de que los analógicos son más exactos pero menos precisos que los digitales.
Mientras que, con los digitales, las mediciones son más precisas y sencillas de leer.
Sin embargo, debes saber que el nivel de exactitud que te ofrecen los tester analógicos es muy alto, siendo apto para usos de laboratorio. Pero en el caso de querer medir parámetros eléctricos domésticos, la exactitud de los multímetros digitales es más que suficiente.
Por esta razón, en los tiempos que corren, la mayoría de los equipos disponibles en el mercado son digitales. Además de que los consigues, de buena calidad, por muy bajos precios y son de fácil manipulación.
Es de señalar que en la actualidad, se han desarrollado equipos digitales que no tienen nada que envidiarle a los mejores del tipo analógico. Tanto en funciones, exactitud, seguridad y demás.
Por lo que, si quieres hacerte con un multímetro, escoge uno de tecnología digital de buena calidad.
En este post, hablaremos sobre los multímetros digitales que son los de mayor uso en esta época.
Las partes de un tester eléctrico en forma general
Escalas
Dependiendo del fabricante, este equipamiento puede tener diferentes formatos de partes. A pesar de esto, sus funcionalidades por lo general son comunes. En la imagen inicial de este título, te mostramos un multímetro típico señalando dichas partes.
Es de destacar que los tester como el mostrado a continuación, aparentemente posee más funciones que el presentado al inicio de este título, a pesar de tener menos calidad. Esto se debe a que es necesario variar las escalas de medición.
Esto tiene la desventaja de que debes tener una idea aproximada del valor máximo del parámetro que vas a medir. Sin embargo, si lo colocas en una escala muy pequeña solo te indicará un error. El cual señalara que el valor es mayor que la escala, pero no dañara el equipo.
Este paso no es necesario realizarlo en los equipos de alta tecnología. Puesto que solo se necesita colocar el selector en la variable que se desea medir y el mismo ajusta internamente en forma automática la escala. Por este atributo se le llama “equipo multiescala automática”.
Más adelante profundizamos sobre esta materia.
Puntas de medición
En este sentido, estos equipos incluyen 2 puntas de medición o puntas de prueba, una de color rojo y la otra negra. Ambas son iguales desde el punto de vista constructivo y de materiales. La diferencia de colores se debe a que la punta negra la debes colocar en la entrada COM.
Puedes diferenciarla, porque en electricidad DC debes colocarla en el polo negativo. De lo contrario, te da una lectura con signo invertido. La punta roja, se coloca en cualquiera de las otras 2 ranuras, de acuerdo a los parámetros a medir. Como ejemplo:
- Si vas a medir voltaje, resistencia o continuidad, mili Ampere, conectas el cable rojo donde señala “V mA”
- Si el parámetro a medir es corriente, mayor a 1 Ampere, conectas el cable rojo donde se lee X A. La X indica el valor máximo de corriente que puede medir el equipo.
Para escoger uno u otro, debes tener claro el parámetro a medir y su valor aproximado, porque de lo contrario no obtendrás ninguna lectura. En las imágenes de abajo, tienes dos ejemplos típicos de multímetros digitales y sus entradas de las puntas de prueba.
Asimismo, lo anterior es válido tanto para electricidad AC como DC, como te explicamos en nuestros otros artículos.
Pantalla
Por lo general es LCD y refleja la lectura obtenida así como la variable que se está midiendo. Sobre estas líneas se presenta un ejemplo.
Es de destacar que en los equipos de buena calidad, el resultado de las mediciones, se presenta en un formato de fácil lectura. Y con caracteres de gran tamaño. En las figuras que te presentamos abajo, puedes observar estas pantallas de los tester.
Asimismo, los equipos de calidad incluyen pantallas con retro iluminación blanca. De esta forma se facilita la lectura en aéreas mal iluminadas.
Controles
Los tester de tecnología avanzada, incluyen diversos controles adicionales. Entre ellos se cuentan valores máximos, mínimos y promedio de la lectura, selección manual de escala opcional, detención de la medición, entre otros.
Todos los elementos nombrados puedes observarlos en la siguiente imagen.
Mediciones adicionales
Algunos multímetros traen opciones adicionales para la medición de diferentes elementos como:
.- Batería
.- Transistores
.- Capacitores
.- Temperatura
Respecto a estos 2 últimos, solo son necesarios para personas que trabajen con tarjetas electrónicas en su construcción o reparación. Sin embargo, este post está dirigido al uso básico de este instrumento. Por lo que solo mencionaremos estos atributos sin profundizar en ellos.
Aquí te mostramos un ejemplo, que mide una importante propiedad de los transistores, llamada ganancia.
Todas las partes anteriores, las trataremos de manera más detallada en nuestros próximos posts. ¡No te los pierdas!
Para finalizar
Como abras podido observar, el tester eléctrico es un equipo muy versátil y útil. Para que obtengas todos sus beneficios, es necesario que lo conozcas en su totalidad. Para ello hemos preparado una serie de post para ti donde se abarca en forma muy completa.
Te invitamos a seguir leyendo nuestra útil Guía de multímetros, continuando con Multímetro digital o tester digital: alimentación y perilla seleccionadora. Donde continuamos presentándote este útil aparato..
Para que conozcas todo sobre sistemas solares y DC junto con sus equipos e instrumentos, ingresa al blog de energydcac. Encontrarás mucho y excelente contenido.
Para que recibas nuestro boletín quincenal y te enteres de nuestras nuevas publicaciones, no dudes en registrarte con nosotros. ¡Es gratis!
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!
Pingback: Multímetro digital o téster: alimentación y perilla seleccionadora - Energy DC/AC
Pingback: Mantenimiento preventivo del cuadro de fuerza: segunda parte - Energy DC/AC
Pingback: El multímetro digital: variables que mide - Energy DC/AC
Pingback: Los 5 mejores multímetros digitales de este año - Energy DC/AC
Pingback: El multímetro digital: medición de voltaje y corriente - Energy DC/AC
Pingback: Magnitudes eléctricas que debes conocer parte 1 - Energy DC/AC
Pingback: Magnitudes eléctricas que debes conocer parte 2 - Energy DC/AC
Pingback: Los mejores 5 multímetros digitales o tester eléctrico - Energy DC/AC
Pingback: Pinza amperimétrica: sus generalidades - Energy DC/AC