En el mundo de la electricidad, hay ciertas magnitudes eléctricas cuyas cantidades son difíciles y engorrosas de manejar. Bien sea porque dicha magnitud eléctrica es muy grande o muy pequeña, con respecto a los números convencionales a que estamos acostumbrados.
Por ello, a continuación, te presentamos sus múltiplos y prefijos de forma que los representan en el Sistema Internacional de Unidades. ¡Veámoslos!
Primero veamos en que consiste la notación científica
La notación científica es utilizada para representar cantidades muy pequeñas o grandes en el Sistema Internacional de Unidades. De manera compacta, comprensible y que sean fáciles de manejar.
Este tipo de notación se usa en las ciencias, ingeniería y otras áreas, donde los números que se usan, tienen estas características.
Se trata de escribirla como la multiplicación de 2 factores, el primero un número decimal que es mayor o igual a 0 llamado mantisa. El segundo es una potencia de 10 denominado exponencial. Este último puede tener exponente positivo o negativo.
Un ejemplo, sería que para representar el número 6.000.000, en notación científica, será 6 x 106 o 250.000 serían 2,5 x 105 o 25 x 104. Aunque esta última es menos común, puesto que se acostumbra a que, estos exponentes sean múltiplos de 3.
Para el caso de números menores que 0, se tiene que el 0,000004 el equivalente es 4 x 10-6 o 0,0000025 serían 2,5 x 10-6. Puedes detallar, que, en este caso, que los exponentes también son múltiplos de 3.
Múltiplos y submúltiplos en electricidad
En la serie de post que comienza con Magnitudes eléctricas que debes conocer parte 1 te explicamos cada una de estas cantidades. En ellas se tienen múltiplos y submúltiplos, el uso de uno y de otro dependen de las unidades que se tengan.
A continuación, te presentamos las más habituales.
Los múltiplos eléctricos
Las cantidades eléctricas son puntuales en el uso de los múltiplos, debido a que sus unidades son limitadas. Veamos cuáles son los principales usados.
- Kilo: 103 (se abrevia como “k”)
- Mega: 106 (se denota “M”)
- Giga: 109 (cuya notación es “G”)
Así, por ejemplo, el voltaje eléctrico en una casa es de 230 V (volt). Pero el voltaje de una línea de distribución, que alimenta al transformador que energiza la casa, sería de unos 13800 V, 13,8 x 103 V o 13,8 kV.
Asimismo, el valor del voltaje de la línea que sale de una subestación de distribución es de 765000 V, 765 x 103 o 765 kV.
Mientras que la potencia de una central de generación puede ser de 500.000.000 W, 5 x 109 W o 5 GW.
Los submúltiplos eléctricos
En este caso, como el exponente es negativo, las mismas se dividen entre el factor resultante. Aquí también las más usadas son las que son múltiplos de 3. Seguidamente, te presentamos ejemplos de esta notación.
- Mili: 10-3 (se denota como “m”)
- Micro: 10-6 (abreviada “u”)
- Nano: 10-9 (escrita como “n”)
- Pico: 10-12 (se abrevia como “p”)
Es de destacar, que estos submúltiplos son usados, sobre todo, en la electrónica. Así, por ejemplo, si se tienen 0,004 Henrio en notación científica es 4 x 10-3 H o 4 mH. También, si tienes 0,0000068 Faradio serían en notación científica 6,8 x 10-6 F o 6,8 uF.
Finalizando
Como podrás observar, trabajar con las magnitudes eléctricas es muy fácil utilizando la notación científica en el Sistema Internacional de Unidades.
Por lo que la comprensión del mundo de la electricidad se hace más claro. Además, las mediciones y cálculos con estas unidades serán más precisos y exactos.
Si quieres conocer más en profundidad sobre este y otros temas, te invitamos a visitar el blog de energydcac. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla por cualquiera de los medios para contactarnos.
Asimismo, puedes registrarte gratis con nosotros para que conozcas nuestras actualizaciones a través de nuestro boletín.
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: omardavila2008@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!
Pingback: Cálculo capacidad de baterías para un sistema fotovoltaico: parte 2 - Energy DC/AC