El acondicionamiento del aure, o climatización, es uno de los parámetros más importantes de una sala de equipos. Ya que de ello depende su funcionamiento evitando el sobrecalentamiento. Así, resulta fundamental el correcto dimensionamiento del aire acondicionado.
Hay muchas formas de determinar la capacidad del equipo de aire acondicionado, aquí veremos la más sencilla, pero que es la más exacta. Veamos los pasos a seguir.
1.- Determinar la carga térmica
La carga térmica cuantifica la cantidad de calor que debe ser eliminada, por el aire acondicionado, de la sala de equipos. Con esto se busca mantener una temperatura estable y un nivel de humedad bajo.
Para hallar esta carga térmica, debemos considerar diferentes factores generadores de calor. La cantidad que produce cada uno, depende de las condiciones. Los cuales están definidos en tablas especializadas que dan esta cantidad de calor en BTU.
BTU significa British Thermal Unit o Unidad Térmica Británica. Se utilizan para expresar la capacidad de refrigeración de un aparato, o de calor que genera un elemento.
Asimismo, conceptualmente, es la energía necesaria que se necesita para que una libra de agua eleve su temperatura un grado Fahrenheit. Ahora, algunos elementos que producen calor, en una sala de equipos, son:
Equipos
Para determinar la cantidad de calor en los equipos, es necesario dirigirse al manual del usuario de cada uno. Un punto que tienen en común, es que tienen extractores de calor para sacarlo del interior al exterior.
Entre estos aparatos se encuentran equipos de red y telecomunicaciones, servidores, modem y otros. Lo que se hace es la sumatoria de los BTU generados por cada equipo.
Equipos de iluminación
Dependiendo del tipo de iluminación, se creará mayor o menor carga térmica. Por ejemplo, los bombillos incandescentes generan mucho más calor que los fluorescentes o los LED’s. Obviamente, que también influye la cantidad.
En el manual de usuario, conseguirás los datos necesarios sobre su generación térmica.
Las personas
Si en la sala de equipos hay personas en forma permanente, entonces debes considerarlas una carga térmica. La cual depende de la actividad que realicen, para ello hay tablas donde se especifica esta fuente de calor.
2.- Cálculo de la capacidad del aire acondicionado
Una vez estimada la carga térmica total, se aplica la ecuación de cálculo, siendo la más común la que sigue:
Capacidad (BTU/h) = carga térmica sensible (BTU/h) + carga térmica latente (BTU/H)
Donde:
Capacidad (BTU/h); capacidad necesaria del equipo de aire acondicionado
Carga térmica sensible (BTU/h); trata del calor que puedes sentir. Este valor se obtiene de multiplicar el calor que emite un equipo, dado en el manual, por el factor de corrección de la sala.
Carga térmica latente (BTU/h); es la carga térmica que se absorbe por la humedad del aire. Se encuentra al multiplicar este calor por el factor de corrección de la sala. Es resaltar, que muchas veces este índice se obvia, puesto que, por lo general, no tiene gran influencia en el resultado.
¿Qué es el factor de corrección de la sala y cuál es su rango de valores?
Consiste en un índice que permite tener en cuenta ciertas condiciones particulares de la sala de equipos a climatizar. Entre estas condiciones están la orientación, presencia de ventanas, calidad de aislamiento, etc.
Este índice puede oscilar entre 0,8 y 1,2. Así, un valor de 1,0 la sala tiene características típicas, es decir, un aislamiento regular, orientada al sol durante varias horas del día, ventanas pequeñas. Si tiene baja calidad de aislamiento, entre otras deficiencias, se le asigna un valor menor que 1,0.
Si la sala tiene buena hermetización entre otras características que disminuyan la carga térmica, se usa un factor de corrección mayor que 1,0.
Continuamos en nuestro próximo post
En nuestro artículo Cálculo de la capacidad del aire acondicionado para una sala de equipos parte 2, continuamos con este apasionante tema.
Asimismo, en el blog de energydcac, hay mucho contenido relevante sobre energías solar, DC y aire acondicionado. Y si tienes alguna pregunta o inquietud nos la puedes hacer por cualquiera de las vías que ponemos a tu disposición. Será un placer contestarte.
Igualmente, te invitamos a que te registres con nosotros y, a través de nuestro boletín, te enteres de las actualizaciones que preparamos para ti.
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!
Pingback: Cálculo del aire acondicionado para una sala de equipos parte 2 - Energy DC/AC
Pingback: Ejemplo de cálculo de carga térmica en sala de equipos - Energy DC/AC