El uso de los paneles solares se ha popularizado en un mundo que busca alternativas energéticas que sean sostenibles y que no provoquen emisiones de gases de efecto invernadero. Estos componentes son de dos tipos, los fotovoltaicos y los térmicos. De estos últimos te hablaremos a continuación.
Los paneles solares térmicos: están hechos para usos muy específicos
Estos paneles solares transforman los rayos del sol en energía térmica. Para ello en su interior contiene un líquido especial como glicol o fluido que puede ser agua, anticongelante, etc. El fluido calentado se transporta a un depósito de almacenamiento o se utiliza directamente.
Por ello este tipo de panel solar tiene aplicaciones muy puntuales como en la calefacción de recintos, climatización de piscinas, calentamiento de agua para distintos usos en el hogar, entre otros. Un ejemplo de su uso es el calentador de agua solar.
Las clases de placas solares térmicas
En estos paneles, como en sus similares fotovoltaicos, hay diferentes tipos. Su clasificación viene dada por su construcción. Veamos.
- Panel de tubos al vacío. Es el de mayor eficiencia en esta clase de placas solares. Utiliza tubos de cristal al vacío los que transforman la radiación solar en calor. Luego lo transfieren al fluido portador que lleva el calor donde será utilizado
- Paneles planos. Contiene una serie de tubos planos que transforman la energía solar en calorífica, transfiriéndola al líquido portador. Son más baratos que los paneles de tubos al vacio pero mucho menos eficientes
- Paneles de concentración. Son la nueva generación de placas solares térmicas. Este tipo utiliza espejos para concentrar los rayos solares en un punto pequeño, incrementando así su eficiencia. Aun se encuentran en etapa de desarrollo por lo que su comercialización está muy limitada
Otros detalles curiosos de los paneles solares térmicos
Seguidamente, veremos algunas curiosidades de las placas térmicas.
Clase de sistemas térmicos que utilizan placas solares
Estos elementos tienen aplicaciones muy específicas en sistemas productores de calor ofreciendo ventajas y desventajas como te mostramos seguidamente.
- Sistema de circulación de calor natural. En este proceso, el fluido portador de calor se distribuye aprovechando la diferencia de densidad existente entre liquido frio y caliente. Es una forma muy barata y simple de dar calor pero muy poco eficiente
- Sistema de circulación forzada. Esta es una forma que requiere equipos adicionales, como una bomba de fluido que “empuja” el líquido que lleva el calor. Es muy eficiente en su funcionamiento, aunque su consumo eléctrico debe ser tomado en cuenta
Una forma de uso que es poco convencional: en combinación con calefacción tradicional
Un sistema de calefacción tradicional implica el uso de combustibles fósiles como el gas y el petróleo. Incluso la electricidad convencional, que también utilizan estos sistemas, emite gases de CO2 en su producción.
Para disminuir su consumo el sistema solar térmico puede trabajar en combinación con los clásicos.
Para finalizar
Como puedes observar, los paneles solares térmicos aunque tiene un uso más orientado a la calefacción son igualmente muy útiles. Empezando porque son un elemento muy útil en la lucha contra el cambio climático por generar un tipo de energía básica: la calorífica.
Para que sepas todo sobre sistemas de energía DC, te recomendamos nuestro Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos. Si quieres conocer sobre su contenido solo debes seguir este link.
Para que tener acceso al mejor contenido de energía DC y otras alternativas, de forma gratuita, entra al blog de energydcac. Si tienes alguna duda o inquietud ¡no te quedes con ella!. Por lo que nos puedes consultar que procuraremos acláratela de la mejor manera. ¡Hasta nuestro próximo post!
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!