Factores que influyen en la vida útil de los paneles solares. Parte 2

paneles solares

Seguimos con esta serie que iniciamos con Los factores que influyen en la vida útil de los paneles solares. Parte 1, donde analizamos en forma objetiva las causas que son más influyentes en este fenómeno que naturalmente afecta los paneles solares.

La degradación de sus materiales de construcción

Este es quizás el factor mas importante que define la vida útil de las placas fotovoltaicas. Los materiales que sufren esta degradación son el silicio que pierde propiedades fotovoltaicas y el vidrio protector al que se le forman microfisuras que afectan la eficiencia de entrada de la luz solar.

Asimismo, lo referente a la parte y la caja de conexiones que pierde hermeticidad dejando pasar humedad y el marco de aluminio que se deteriora afectando la integridad de la estructura, en general. Esta degradación ocurre a una velocidad promedio que va del 0,5 al 1 % anual en todos sus componentes.

Es decir, que los paneles solares de buena calidad tiene una vida útil de unos 25 a 30 años  Operando al final de este tiempo entre un 87,5 al 75 % de su capacidad al inicio de sus operaciones. Como puedes observar, una placa solar seguirá operando pero con una eficiencia reducida, aproximadamente, en una cuarta parte. Por lo que lo ideal es que sea sustituido.

Las garantías que ofrecen los fabricantes sobre los paneles solares

Una de las pruebas de la confianza que tiene un fabricante en sus productos esta directamente relacionada con la garantía que ofrece. Por lo que es un factor que debes tomar muy en cuenta al momento de elegir este componente ya que es un indicativo de su durabilidad y confiabilidad.

Las garantías, por lo general, son de dos tipos claramente diferenciados. Estos son los siguientes.

  • Garantía sobre el rendimiento. Establece que el equipo operara a un valor de eficiencia al fin de su vida útil que típicamente es de 25 a 30 años. Un fabricante debe garantizar que su artículo, si es de buena calidad, tenga un rendimiento de por lo menos el 80 % de su capacidad nominal luego de 25 años de operación
  • Garantía sobre el producto en sí. En este caso, la misma se refiere a los defectos de materiales componentes y de fabricación. Un producto de buena calidad tiene una garantía de producto de 15 años en adelante 

Fin de vida útil de las placas solares ¿qué ocurre con estos desechos?

Cuando termina la vida útil y se sustituyen los paneles solares, sus componentes son eficazmente reciclados. Los cual permite la recuperación de recursos que son muy valiosos además de proteger al medio ambiente. Seguidamente, te presentamos en qué consiste este reciclaje por elemento.

  • El aluminio. Del que está hecho el marco de los paneles fotovoltaicos es transformado y reutilizado para su uso a nivel industrial
  • El vidrio. Este es un material muy resistente y a pesar de las microfisuras que pueda presentar, es molido y reciclado en la industria del mueble, para la fabricación de pantallas de TV y de ordenadores, entre otros.
  • El silicio. Este es un material que a pesar de su abundancia su proceso es difícil, por lo que se puede reciclar y recuperarlo, devolviéndole sus propiedades y reutilizarlo en la construcción de otras placas solares

Es de destacar que una adecuada gestión de los desechos que representan los paneles solares al fin de su vida útil, resulta indispensable para que su fabricación sea sostenible.

Nuevas tecnologías para la ampliación de la vida útil de las placas solares

Debido a la constante evolución en este tema, hay importantes avances tecnológicos que son muy prometedores tanto en la mejora de su eficiencia como en prolongar su vida útil. Veamos los más importantes.

  • Mejoras en la encapsulación y hermetizarían de los componentes. Se ha avanzado mucho tanto en el proceso como en el uso de nuevos materiales  para una encapsulación que mejora la hermeticidad protegiendo por más tiempo los componentes contra los rayos UV y la humedad
  • Células solares de perovskita. La células solares hechas con este material son muy baratas de producir, más eficiente y presentan menos degradación con el uso y el tiempo de las células de silicio convencionales
  • La tecnología bifacial. Consiste en la creación de paneles solares que son capaces de capturar la irradiación solar por las dos caras. Así tiene una doble eficiencia además de que son más duraderos.

En conclusión, aunque la durabilidad de los paneles solares es al largo plazo, se debe tomar en cuenta el fin de su vida útil a fin de prever el mantenimiento predictivo y correctivo del sistema. Esto a fin de evitar una baja eficiencia en la producción de electricidad.

Te ofrecemos el Curso de diseño de sistemas de energía para telecomunicaciones y sistemas críticos donde te explicamos todo sobre energía DC. Haciendo clic aquí te podrás enterar de su contenido.

Entrando al blog de energydcac podrás leer muchos artículos referidos a la energía DC y alternativas. ¡Consúltalo y veras! Y si tiene preguntas sobre el tema, no dudes en contactarnos que estamos aquí para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *