El hidroneumático: partes y funcionamiento. Parte 2.

hidroneumático

Te presentamos la continuación de esta serie de artículos que comenzó con la parte 1. En este post continuaremos viendo los componentes del hidroneumático, como las bombas, el sistema de inyección de aire a presión y su operación como partes cruciales del sistema.

Las bombas de agua

Las bombas de agua son consideradas como el corazón del sistema, ya que convierten la energía eléctrica en hidráulica. Su función principal es llevar el agua desde el tanque subterráneo hacia el tanque de presión del hidroneumático y la red hídrica de distribución. De esta forma se mantiene un nivel de presión adecuado.

De forma que los diferentes puntos de distribución tengan un caudal suficiente. Opera de la siguiente manera:

  • Carga el sistema llenando el tanque del equipo
  • Presuriza: al dar al líquido una presión suficiente que asegura un caudal óptimo para todos los puntos de consumo
  • Funcionamiento no constante:  solo opera cuando la presión baja de niveles establecidos. Esto ocurre por el consumo de agua

Sin la existencia de este equipamiento, el sistema no tendrá la capacidad de brindar la presión necesaria. Por lo general, estos mecanismos contemplan el uso de dos bombas las cuales operan de manera redundante, pero de forma alternada. Asimismo, es necesario realizar periódicamente una actividad llamada cebado.

La cual consiste en purgar la bomba, o sacar todo el aire, llenándola de agua a fin de que pueda crear el vacío necesario y succionar. De hecho, si se encienden estando llenas de aire, corren el riesgo de daño en los sellos mecánicos por sobrecalentamiento.

Sin embargo, las máquinas actuales tienen sensores de protección, los cuales no permiten su arranque si detectan que en su interior hay una cantidad significativa de aire. Este último puede provenir de diferentes puntos del sistema, como tuberías parcialmente vacías, bajo nivel en el tanque subterráneo, etc.

Seguidamente te presentamos un sistema que consiste en dos bombas y donde se señala el tapón de cebado o carga.

Algunas empresas, para asegurar una mayor durabilidad y seguridad para estos ingenios, han adaptado un sistema de tapones de cebado en las tuberías, tal y como se puede observar seguidamente.

Mecanismo de presurización por aire

El tanque del hidroneumático almacena aire comprimido y agua. El primero opera como un resorte que se comprime y empuja al líquido hacia la red, haciendo que salga en los puntos de consumo con una cierta presión. Sin embargo, con el pasar del tiempo, esta presión tiende a disminuir por escapes o disolución en el agua.

Con el fin de que esta situación no afecte la operatividad del sistema, al reducirse su presión, los equipos de buena calidad incluyen un sistema de inyección de aire a presión. El que se encarga de mantener la misma en un valor preestablecido de tal manera de garantizar el funcionamiento óptimo del sistema.

Este mecanismo consiste en un sistema de poleas con un motor que acciona a un compresor compacto que lleva aire presurizado al tanque de agua. En las imágenes que a continuación se muestran se puede observar esta configuración.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bom_3-1055x800.png

En la tercera parte de esta serie de posts terminaremos con la parte mecánica e hidráulica de este equipamiento y comenzaremos con el tablero de control eléctrico. Promete ser un artículo tan apasionante como este. ¡No te lo puedes perder!

En el blog de nuestra web energydcac.com encontrarás contenido muy interesante y de calidad. Así que no dejes de visitarnos si quieres conocer sobre sistemas cotidianos y de energía DC, AC y renovables.

Donación

Con el fin de continuar produciendo contenido de excelencia, pedimos tu colaboración, la cual nos será de mucha ayuda. Puedes hacer tu aporte por nuestra cuenta PAYPAL energydcac.com@gmail.com. Y de antemano, ¡muchas gracias!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *