Almacenamiento de energía en los sistemas BESS

BESS

Los sistemas BESS para el almacenamiento de electricidad renovable consisten en una configuración que utiliza la forma más confiable para el guardado de energía. Esta no es otra que la que utiliza baterías, que además es muy barata y puede durar mucho tiempo para después utilizarla cuando haga falta. A continuación, te presentamos otras tecnologías que se usan y sus variantes.

Otros tipos de baterías utilizados por los sistemas BESS

Además de las tecnologías de baterías que se emplean en los BESS mencionados anteriormente, también hay otras que son muy conocidas. Entre otras cosas, porque son tan versátiles que están presentes en otros mecanismos como forma de respaldo, seguidamente veremos cuáles son.

Las baterías de plomo-acido

Estas son la clase más antigua de acumuladores recargables. Su cátodo está hecho con dióxido de plomo y su ánodo de plomo. El electrolito entre ellos consiste en una mezcla de ácido sulfúrico con agua. La energía eléctrica es almacenada a través de reacciones químicas entre estos elementos.

Se utilizan como baterías estacionarias debido a su alta capacidad. Tienen una vida útil que puede llegar hasta los 20 años, siempre y cuando se les realice un adecuado mantenimiento. Aunque su eficiencia no es la más óptima, su uso está muy extendido por su confiabilidad y su costo, que es bajo.

Las baterías de flujo

Consisten en recipientes de almacenamiento electroquímico de tal manera que la energía no es guardada en los electrodos, sino en el electrolito en estado líquido. Estas sustancias se encuentran en celdas externas. Por lo que, para almacenar electricidad, aprovechan el fenómeno llamado “reacción oxidación-reducción”.

Estos acumuladores tienen una gran capacidad de carga y descarga de energía, además de tener una larga vida útil en ciclos, asimismo, es muy escalable. Su eficiencia es ligeramente menor a la de otros métodos, ya que está entre el 70 y el 80 %, pero su costo también es mucho menor y requiere un mínimo de mantenimiento.

Las diferencias por sus usos de las BESS

Las BESS se dividen en dos grandes clases, atendiendo a su capacidad y tipo de uso. Por otra parte, es de destacar que un beneficio adicional que confieren, es el de dar estabilidad a la red eléctrica renovable, puesto que esta tiende a fluctuar por su origen. Ahora veamos en qué consisten estas categorías.

Los sistemas Front-of-the-Meter o FTM

Esta configuración se instala en el lado de la red a gran escala, es decir, en el punto de distribución o generación, como los parques solares o centrales eléctricas, de manera que capturen las ondas estacionarias. Que son las que suelen producir inestabilidades. En otras palabras, están directamente conectados a la red.

De manera que la gestionan automáticamente y así dan un suministro más uniforme y son una solución a las congestiones o “cuello de botella”. Por otra parte, eliminan la necesidad de nuevas estructuras de control. Son utilizados en redes con miles de usuarios residenciales, comerciales e industriales, incluso para ciudades enteras.

Los sistemas Behind-the-Meter o BTM

Estos BESS son instalados del lado del usuario, en sistemas fotovoltaicos residenciales. Se usan para mejorar la autonomía, como respaldo eléctrico ante fallas y para reducir los costos de energía cuando ocurren periodos de alta demanda. Como podrás observar, los BTM son más pequeños y de menor capacidad que los FTM.

Los sistemas BESS son cada vez más utilizados por su versatilidad, como has podido ver, además de que permiten el uso de casi cualquier tecnología en batería. En nuestro artículo siguiente estudiaremos las ventajas y aplicaciones de este mecanismo de almacenamiento.

En nuestro blog de energydcac.com encontrarás una gran variedad de contenido muy útil, referido a la temática de las energías renovables, AC y DC. Asimismo, en nuestra tienda tienes a tu disposición el curso sobre diseño de un sistema DC. ¡Te será muy útil!. También puedes ver aquí su contenido gratis.

Donativo

Para poder seguir produciendo buen contenido, necesitamos de tu colaboración, por lo que puedes hacer tu donación en nuestra cuenta PAYPAL energydcac.com@gmail.com. Te damos las gracias y nos despedimos hasta nuestro próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *