En el actual proceso de transición energética, producto de la necesidad de uso de energías renovables que sean ecológicas y sustentables, han aparecido equipos nuevos. Entre ellos podemos mencionar al inversor, el cual también se utiliza con elementos como las baterías. Conozcamos un poco más sobre este equipamiento que en la vida moderna tiene gran importancia.
¿En qué consiste un inversor DC/AC?
El inversor es un equipamiento conformado por elementos que se encuentran dentro de la “electrónica de potencia”. Su principal función es transformar la corriente continua, o DC, en corriente alterna, o AC. Esto porque la mayoría de los equipos operan con este último tipo de electricidad.
Sobre todo en la época moderna, la mayoría de las fuentes alternativas de electricidad, producen energía DC la que puede ser almacenada en baterías de todas las capacidades. Para poderla utilizar cuando se necesite, la misma debe ser convertida en AC, de manera controlada y bajo demanda.
Esta transformación es hecha siguiendo los parámetros de voltaje y frecuencia eléctrica de cada país, por lo que los mismos son adaptados de acuerdo a la región. Además de esta función, estos equipos protegen las cargas contra fallas y sobrecargas, estabilizan y regulan la tensión y mejoran en general la calidad de la onda.
Su funcionamiento, en general
Visto a grandes rasgos, el cambio de DC en AC lo realiza el inversor utilizando un proceso sucesivo de conmutación, control y filtrado. A continuación, te describimos el mismo, desde la entrada de DC en que el equipo recibe la energía proveniente de baterías u otra fuente.
Proceso de conmutación
Aquí comienza el proceso de transformación, pues dispositivos de electrónica de potencia como IGBT y MOSFET, al recibir la señal, se cierran y abren de manera muy rápida y continua. Estos cambios se hacen de forma controlada para generar una forma de onda de amplitud y frecuencia definidas.
Proceso de generación de onda
La segunda etapa consiste en la generación de la forma de la señal que tendrá un voltaje y frecuencia eléctrica determinados. Para lograr esto, se le aplica un método de modulación llamado Pulse Width Modulation o PWM. Se regula el valor de la tensión y se da la frecuencia definitiva, que puede ser de 50 o 60 Hz.
Proceso de filtrado
Una vez obtenido el producto de la etapa anterior, la señal pasa por una serie de filtros pasa banda formados por elementos capacitivos e inductivos. Los mismos tienen la misión de “suavizar” la onda para que la misma sea apta y así energizar los diferentes equipos.
A la salida de esta etapa, en el caso de los equipos que se encuentren conectados a la red, se produce la sincronización de ambas señales y así dar lugar a la inyección o consumo. Finalmente, se tienen las protecciones del lado de la carga, como contra inversión de polaridad, sobrecarga, cortocircuito y otros eventos.
Como podrás ver, el inversor es un equipo que en nuestros días es indispensable para el aprovechamiento de la energía almacenada en baterías y la generada por fuentes renovables DC. En nuestro siguiente post veremos algunos de sus tipos más utilizados comercialmente de acuerdo a su funcionamiento y uso.
En el blog de nuestra web energydcac.com encontrarás contenido muy variado e interesante sobre distintos temas energéticos. Asimismo, en nuestra tienda tenemos en promoción nuestro curso de dimensionamiento de un sistema de energía DC. ¡No dejes de comprarlo que te será muy útil!. Para conocer su contenido, haz clic aquí.
Donativo
Seguramente este contenido te ha gustado y te ha ayudado a comprender el apasionante mundo de la energía eléctrica. Por lo que pedimos tu colaboración para así seguir generando textos de calidad y originales. Puedes hacer tu donación en la siguiente cuenta PAYPAL: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano, ¡muchas gracias!.

