Los inversores son equipos muy utilizados en la actualidad, ya que transforman la energía DC producida por fuentes renovables en electricidad AC aprovechable por la mayoría de los equipos. Esto incluye la que es almacenada en baterías. Una de las clasificaciones de este equipamiento se refiere a su funcionamiento o tipo de onda de salida. Ya vimos el inversor de onda cuadrada ahora veremos otro, como lo es el de señal senoidal modificada.
El inversor de onda modificada

Fuente: energydcac.com
La señal de salida de este inversor es la señalada en color azul en la figura anterior, donde se puede observar que la señal que genera es senoidal escalonada. Es decir, que aunque tiene la forma de la primera, no posee su suavidad, teniendo pequeñas brusquedades de cambio.
Esta señal tiene distintos niveles de voltaje que hacen que no sea una onda limpia. En lo que se refiere a su electrónica, esta es medianamente sofisticada. De hecho, se considera que se encuentra a medio camino entre un equipamiento de onda senoidal pura y otro de salida cuadrada, lo que también impacta en su precio.
Puesto que son más costosos que los de señal cuadrada, pero mucho más económicos que los de onda sinusoidal pura, lo que los hace más accesibles para los presupuestos bajos. Su rendimiento es aceptable, ya que, aunque no son tan eficientes y estables como los de esta última, sí tienen una compatibilidad mayor con equipos domésticos.
Pero este inversor también tiene algunas desventajas, como la generación de ruidos eléctricos, aunque son muy bajos, así como interferencia. Por otra parte, provocan sobrecalentamientos en los devanados de los motores, lo que a la larga acaba por dañarlos, por lo que no son aptos para usar en equipos inductivos.
Por otra parte, tampoco es recomendable energizar con estos inversores equipos de electrónica delicada como algunos usados en la medicina. Asimismo, sucede con aparatos domésticos que usen motores como refrigeradores, lavadoras, secadoras, impresoras, lavavajillas, aires acondicionados, entre otros.
Igualmente, y esto es aplicable a todas las tecnologías de inversores, estos equipos no deben ser utilizados con cargas resistivas que tengan muy altos consumos de electricidad. Entre estos se cuentan las cocinas eléctricas y de inducción, así como soldadores de todos los tamaños.
Aplicaciones y usos
El inversor de onda modificada tiene muchos más usos en la actualidad que los de onda cuadrada aunque no tiene la capacidad de energizar algunas cargas. Sobre todo las que tienen movimiento mecánico, como lo serían las bombas de inducción o los ascensores.
Entre las aplicaciones donde este tipo de inversor está ganando más popularidad está que sirve como una fuente portátil de energía AC de baja potencia en coches y en sistemas solares pequeños de uso de emergencia. Asimismo, para los casos de desastres naturales donde se necesite electricidad con un equipo pequeño y liviano.
En el hogar se utilizan para conectar iluminación LED e incandescente, TV y video, herramientas eléctricas de electrónica moderna y aparatos electrodomésticos no inductivos, entre otros. Como habrás podido observar, este equipo es una solución que es económica para energizar cargas simples. En nuestro artículo siguiente, veremos el equipo de onda sinusoidal pura.
Para conocer más sobre estos aparatos y otros, te invitamos a visitar la web energydcac.com y su blog donde encontrarás contenido muy interesante. También hallarás en nuestra tienda cursos muy útiles, de los que podrás ver su contenido aquí.
Si tienes cualquier pregunta, solo debes contactarnos por cualquiera de las vías que te señalamos en nuestra web, que estamos prestos a ayudarte.
Tu donativo
Si este texto te ha gustado, te solicitamos tu aporte para seguir generando contenido de calidad y muy relevante. Para ello, ponemos a tu disposición nuestra dirección PAYPAL energydcac.com@gmail.com, tu donación nos será de mucha ayuda. Desde ya te damos las gracias y nos vemos en nuestro próximo artículo.

