El inversor, en la vida moderna, está en pleno auge, ya que transforma la energía DC que proviene de diferentes fuentes, como las renovables o baterías, en electricidad AC. Esta última es la que utilizan la mayoría de los equipos en la industria, comercio y a nivel doméstico. Ahora veremos una clase muy especial de este equipamiento, la cual involucra la tecnología más avanzada.
El inversor de onda sinusoidal pura

Fuente: quintans.webs.uvigo.es
Este inversor es el más avanzado, puesto que produce un tipo de onda que es senoidal pura tal como se puede apreciar arriba de estas líneas. Por lo que se puede decir que es idéntica a la de la red convencional, sin embargo, por su proceso resulta que es mucho mejor que esta última.
Ya que no posee las aberraciones, escalones y distorsiones que por diferentes causas frecuentemente presenta. Asimismo, su frecuencia eléctrica tiene una notable estabilidad. Por otra parte, esta onda se caracteriza por la ausencia de armónicos, que son la causa más frecuente de daños sobre las cargas en el corto y mediano plazo.
Así que proporciona una conversión de DC a AC que es muy estable, suave y continua, sin cambios abruptos, esto hace que el equipamiento sea capaz de energizar cualquier carga. Entre ellas están los del tipo inductivo, capacitivo o que sean de una electrónica muy delicada y sensible.
Asimismo, son motivo de una buena eficiencia energética. Ya que, además de que los equipos operan sin riesgo de sobrecalentamiento en sus devanados, por trabajar dentro de sus parámetros óptimos tienen un consumo menor de potencia eléctrica en su desempeño.
Adicionalmente, alarga la vida útil de los equipos eléctricos y electrónicos como motores, circuitos de control, compresores, sistemas electrónicos delicados, fuentes conmutadas, entre otros. Esto porque la onda está exenta de interferencias y ruidos eléctricos.
Sin embargo, y como todo, este tipo de inversor también tiene algunas desventajas. La principal es que es el más costoso de todas las tecnologías. Además de que su electrónica es muy compleja. Debido a esto último, por lo general, su reparación tiene un precio muy elevado.
Aplicaciones y usos
Frente a la gran inversión que significa este inversor, posee un atributo inmejorable y es que modernamente también actúan como cargadores de baterías. Esta es una función muy útil cuando operan en sistemas de energía renovables, especialmente los fotovoltaicos.
Sus aplicaciones son muy numerosas, pues son utilizados para la energización y protección de equipos de precisión para laboratorios como aparatos médicos en clínicas y hospitales. Asimismo, se emplean en instalaciones de audio y video, en equipos UPS de alta gama y para herramientas eléctricas de todo tipo.
Entre las aplicaciones domésticas y comerciales están los aparatos de refrigeración, aire acondicionado y equipos con motor como lavavajillas y secadoras. Incluso son muy apreciados para alimentar cargas de emergencia y para casos de desastres naturales.
Forman parte integral de sistemas de energía solar de uso industrial, comercial y residencial. Como podrás observar, el inversor de onda pura senoidal es la mejor opción cuando se desea una alta eficiencia y compatibilidad con todos los equipos. En nuestro próximo post veremos otra división de estos equipos.
Para que conozcas mucho más sobre estos y otros aparatos y sistemas de energía eléctrica, puedes darte una pasada por el blog de energydcac.com donde hallarás contenido muy interesante y pertinente. En nuestra tienda está a la venta el curso para el dimensionamiento de sistemas DC. Entra aquí para que conozcas su contenido.
Necesitamos de tu aporte
Si te ha resultado atractivo este artículo, te agradecemos tu colaboración para que podamos continuar con nuestras publicaciones. Para eso te dejamos nuestra cuenta PAYPAL que es energydcac.com@gmail.com. Te damos las gracias de antemano y nos despedimos hasta nuestro próximo artículo.

