El inversor DC/AC: Lo que debes saber al comprarlo Continuación.

inversor

Muchas ciudades y países se están decantando por el uso de la energía renovable como forma de lucha contra el cambio climático. La fuente más utilizada es la solar por ser abundante, gratuita y prácticamente inagotable. Uno de los elementos que es indispensable en este sistema es el inversor DC/AC, pero antes de adquirirlo debes conocer sus características. Continuamos con las que comenzamos en nuestro post anterior.

Parámetros que debes tener en cuenta al adquirir un inversor (continuación)

En nuestro artículo anterior comenzamos con lo referente a las características, que aparecen en la hoja de datos generales de un inversor, y que debes conocer al momento de adquirir uno. Asimismo, es necesario que sepas los valores que debe tener a fin de que te dé las mejores prestaciones. Continuamos.

El factor de potencia

Se refiere a la relación existente entre la potencia activa, que produce trabajo, y la aparente, es decir, la total que hay en un circuito. Por lo que un factor de potencia del 100 % quiere decir que toda se está convirtiendo en trabajo, lo cual no es real.

Esto porque en un circuito que no sea ideal, siempre se producen pérdidas en los componentes por mínimas imperfecciones, efecto Joule en los conductores y semiconductores, etc. Un equipo de buena calidad tiene un factor de potencia en el rango de 90 al 95%. En este artículo conocerás más detalladamente esta variable.

La máxima corriente de entrada (Idcmax)

Este valor se relaciona directamente con la potencia que maneja el equipo, por lo que su valor dependerá de su capacidad, la cual debes seleccionar de acuerdo a tus necesidades. Por otra parte, si posee múltiples seguidores de punto de máxima potencia (o MPPT), la Idcmax está relacionada con cada entrada individual.

La distorsión armónica (THD)

Estas son señales de corta amplitud pero de alta frecuencia que pueden observarse “montadas” sobre la onda sinusoidal fundamental de 60 Hz. Por lo general, esta frecuencia es múltiplo de 60 Hz y su origen es el circuito de conmutación del inversor. En los manuales es definida como THD que es la distorsión armónica total.

Estas señales causan muchos problemas a las cargas, entre ellos están el sobrecalentamiento de los devanados, interferencia en las comunicaciones, baja eficiencia en los aparatos conectados, entre otros. Por lo que un bajo THD implica mayor limpieza en la onda. Los equipos de calidad tienen un THD menor al 3%.

Rendimiento o eficiencia

Se refiere a la relación existente entre la potencia de entrada y la de salida, se expresa en tanto por ciento. Es una expresión indirecta de las pérdidas que se producen en un equipo durante el proceso de conversión de DC a AC. Mientras más cercano sea al 100%, implica que el aparato pierde menos energía.

Uno de los factores que influyen en este valor, es el nivel de carga pues cuanto más alto sea este parámetro, el rendimiento tiende a ser menor. En los manuales de los equipos suele representarse con el símbolo “ƞ” o “ɛ” y su valor en buenos equipos varía entre el 85 y el 95%.

Teniendo claros estos parámetros, y los mencionados en nuestro post lo que debes tener en cuenta al comprar un equipo de estos, sabrás escoger uno que cubra plenamente tus necesidades. Esto de la manera más económica y que te dure muchos años, sobre todo, que produzca ahorro en tu facturación.

Pero con una máxima producción. En nuestro siguiente artículo veremos cómo funciona un inversor cuando se interrumpe la electricidad y cuánto gasta sin carga. Bajo diversas condiciones que implican estas operaciones.

En la web energydcac.com, concretamente en su blog, hay mucho y variado contenido referido a sistemas y equipos de energía, así como de sus atributos y características que los hacen muy interesantes. ¡Visítanos, que no te arrepentirás!

Necesitamos tu donativo

De seguro que nuestros artículos te han gustado porque son de calidad, por eso es que solicitamos tu apoyo para seguir publicándolos. Puedes hacer tu colaboración vía PAYPAL a la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y desde ya, ¡muchas gracias y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *