El inversor solar DC/AC se ha convertido en un bastión para el uso de la energía renovable como forma de fuente para la generación de electricidad. Ya que es sustentable, ecológica y sin la producción de gases de efecto invernadero. Es el corazón del sistema solar, puesto que transforma el DC que genera en AC. Para su funcionamiento seguro debe poseer protecciones eléctricas contra fallas y anomalías. Veámoslas.
Continuación de las protecciones del inversor solar DC/AC
En nuestro artículo sobre las protecciones eléctricas del inversor analizamos algunas de ellas, por lo que te sugerimos leerlo primero que este. Es bien sabido que en el campo de la electricidad, tanto en DC como en AC, se presentan situaciones que pueden provocar daños en los equipos.
Tanto en el lado de la fuente, el propio convertidor y las cargas conectadas a él. Por esta razón, se trata de protegerlos con diferentes elementos que, a la vez, protegen al personal contra posibles descargas. Pasemos a ver algunos de ellos y la forma en que actúan.
La protección contra fallas a tierra
La misma es capaz de detectar incrementos de corriente producidos por fallas a tierra, la mayoría de los cuales se originan en los conductores, aunque también tienen su origen en fallas de aislamiento. Esta situación puede provocar incendios y descargas al personal, por lo que actúa apagando el equipo de inmediato.
La protección de monitoreo de cadenas
En este caso, mantiene un monitoreo constante y continuo para detectar anomalías a nivel de cadena, con el fin de aislarla en el menor tiempo y así evitar daños en el equipo. La falla, en general, es causada por falta de mantenimiento y actúa apagando el componente.
La protección contra sobrecorriente
Es una de las más conocidas, aunque a veces tiende a ser temporizada, ya que detecta los valores de corriente que sobrepasan ciertos umbrales y que las protecciones como la de subvoltajes no actúan. La misma limita el flujo de corriente, pero si esta se mantiene, procede a desconectar el equipo.
La protección contra el sobrecalentamiento
Uno de los síntomas más comunes en las fallas eléctricas es el incremento de la temperatura, aunque se debe tomar en cuenta que este puede ser paulatino. Sin embargo, se debe saber que todo aumento en el calor generado, debe considerarse un funcionamiento anormal.
Pero es importante que se diferencie el aumento de temperatura por falla de la generada por la operación normal de los componentes. Esta protección contra el sobrecalentamiento monitorea el aumento de calor por encima de los niveles normales, desconectando el equipo si sobrepasa los límites.
Una protección que no es eléctrica
Esta protección es la llamada IP que evita la entrada de agua y polvo dentro del inversor. Aunque no es del tipo eléctrica, sí ayuda a evitar que se produzcan fallas. En la actualidad, casi todos los equipos tienen un nivel muy alto, que es IP66 o IP67 que están hechas para entornos de funcionamiento muy duros.
Hasta aquí llegamos
Como habrás podido ver, las protecciones eléctricas del inversor solar lo blindan previendo casi toda situación de falla, lo que los convierte en equipos que son muy confiables. En nuestro próximo artículo, veremos un ejercicio práctico de su dimensionamiento y ubicación.
Antes de despedirnos, queremos extenderte una cordial invitación a que visites nuestras comparativas referidas a los inversores de 5500 a 8000 W a fin de que conozcas cuáles son los mejores de acuerdo a tu necesidad.
Nos hace falta tu donativo
Con el fin de seguir generando artículos de calidad, te pedimos tu colaboración, la que puedes hacer por vía PAYPAL en la cuenta energydcac.com@gmail.com. Desde ya te estamos muy agradecidos y nos despedimos hasta nuestro próximo post.

