El inversor solar de onda pura y modificada: Sus diferencias

inversor

El equipo inversor solar es el encargado de transformar la electricidad DC producida por los paneles fotovoltaicos, en electricidad AC. Debido a que esta última es la que energiza la gran mayoría de equipos, sin embargo, en el campo de estos convertidores hay dos grandes divisiones de acuerdo a sus señales de salida, que pueden ser senoidal pura y senoidal modificada, aunque también hay un tercero hoy casi en desuso: el de onda cuadrada.

La diferencia de cada inversor de acuerdo a su onda de salida

Esta clase de equipos tiene, entre sus funciones, algo en común, y es que en su entrada reciben DC la cual puede ser proveniente de los módulos solares o de las baterías. Ambas fuentes generan el mismo tipo de electricidad y están calibradas en un mismo voltaje que puede ser 6, 12, 24, 48, 72 y hasta 96 Vdc.

Lo que diferencia a cada inversor es la forma en que procesa la señal para dar un cierto tipo de onda de salida. En el caso del equipo de onda pura, posee una electrónica mucho más compleja y sofisticada que el de señal modificada, por esta razón es mucho más costoso, pero posee muchas ventajas.

Por otra parte, hay otro tipo de equipo que, aunque ya prácticamente no se producen y usan, aún existen unos pocos. Se trata de los llamados “de onda cuadrada” y producen una señal a su salida cuya amplitud es igual a la de una señal sinusoidal y es alterna, pero se genera de manera pulsátil.

Con esto queremos decir que su producción es a partir de cambios abruptos. Por esta razón solo es aplicable en casos de tecnologías electrónicas muy antiguas y para iluminación incandescente. A continuación te presentamos una imagen de los tres tipos de onda.

Fuente: soled-solar.com

Es de destacar que, por lo general, la señal generada por el inversor de onda pura es mucho mejor incluso que la de la propia red eléctrica y carece de los cambios abruptos de la señal modificada y de la cuadrada, por lo que es muy beneficiosa para los equipos.

Ahora… ¿cómo se diferencian los cálculos de capacidad entre ambos inversores?

Estamos claros de que para calcular la capacidad necesaria de un equipo de onda completa es necesario conocer el máximo consumo en vatios de los equipos asociados. Teniendo en cuenta que los motores tienen un incremento de unas seis veces su consumo nominal durante el arranque.

Razón por la cual se recomienda que se haga de manera escalonada. Pero, en el caso de los equipos de onda senoidal modificada, se deben seleccionar las cargas, dejando por fuera aquellas que sean inductivas o que contengan motores, entre ellas están las neveras, lavavajillas, aires acondicionados, impresoras, entre otros.

Y esto no se debe a que el inversor de onda modificada pueda resultar dañado, sino todo lo contrario. Puesto que es la carga la que saldrá perjudicada por no estar diseñada para trabajar con esta forma de onda. Aun cuando el voltaje y la potencia suministrada sean correctos.

¡No te pierdas nuestro próximo artículo!

En nuestro siguiente post seguiremos conociendo el inversor, pero esta vez te enumeraremos las ventajas del inversor de onda pura, las que hacen tan atractiva la adopción de la energía solar como fuente primaria o de respaldo.

Si estás en la búsqueda de los mejores equipos inversores AC/DC para su uso en sistemas de energía solar u otros como para camping, te invitamos a echar un vistazo a nuestra comparativa de 5 mejores inversores solares DC AC de 5500 a 8000 W o de 5 Mejores inversores de onda pura de hasta 5000 W en Amazon.es ¡Te encantarán!

Requerimos tu donativo

Para continuar creando artículos interesantes y de calidad, nos hace falta tu colaboración económica, la cual puedes hacer a través de nuestra cuenta PAYPAL, energydcac.com@gmail.com. Te estamos enormemente agradecidos. Sin más, te decimos ¡hasta nuestro siguiente post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *