En la actualidad, el aire acondicionado se ha hecho parte indispensable especialmente en climas cálidos. Aunque también son fundamentales en la climatización de sala de equipos, no solo para mantener un nivel de temperatura adecuado sino para evitar la humedad.
Seguidamente, hablaremos de sus componentes básicos y tipos. ¡Empecemos!
Primero… ¿qué es el aire acondicionado?
Consiste en un equipamiento hecho para mantener la calidad del aire, temperatura y humedad en un espacio interior, dentro de ciertos valores. Esto lo logra a través del uso de ciertos principios aerodinámicos.
Estos últimos dependen del fin del equipo. Que puede ser equipo de aire acondicionado de confort y el equipo de aire acondicionado de precisión. Veamos en que consiste esta clasificación.
Equipo de aire acondicionado de confort
Este tipo de equipamiento en el más conocido, por su uso en los distintos espacios del hogar y de las oficinas. Mantiene una temperatura agradable para las personas y un nivel de humedad optimo. No muy alto para evitar la desagradable sensación que provoca.
Pero tampoco un ambiente muy seco que trae problemas de resequedad en las mucosas creando problemas de salud. Su temperatura esta entre los 23 y los 25°C.
Su distribución del aire puede ser por ducteria o libre de manera frontal. Esto dependerá de factores como dimensiones, actividades en el recinto, entre otros.
Equipo de aire acondicionado de precisión
Se diseña como un equipo para la climatización de salas de telecomunicaciones y demás equipos críticos. Los cuales tienen una ventana muy estrecha de temperatura y humedad.
Para ello tienen un control de temperatura de ajuste muy fino y poseen una “parrilla” que calienta el aire para eliminar la humedad. Ambas actúan mediante un complicado mecanismo que detecta estas variables y cuya calibración depende del usuario.
Su nivel e temperatura se ubica entre los 18 y los 22°C. Estos equipos, son del tipo split o dividido, es decir, que su unidad evaporadora y condensadora están separadas. En nuestro post Aire acondicionado tipos y usos te lo explicamos en mayor detalle.
Sus elementos básicos comunes
Un sistema de aire acondicionado, posee algunos componentes comunes que están presentes en todos los tipos. Veamos brevemente cuales son y su función, en forma general.
El compresor
Este elemento es el corazón del equipo de aire acondicionado. Su papel es comprimir el refrigerante, que previamente ha tomado el estado gaseoso, incrementando su presión y temperatura. Con estas características, ahora el refrigerante está listo para extraer y liberar calor.
El condensador
Esta es la unidad externa del sistema y es el que envía el calor absorbido, por el refrigerante, hacia el exterior. Asimismo, es en esta etapa donde el refrigerante para de gas a líquido para iniciar su regreso al edificio y comenzar de nuevo el proceso.
El evaporador
Se encuentra en el interior, específicamente dentro del espacio a climatizar o cerca de él. Es quien absorbe el calor del ambiente y lo transfiere al refrigerante. En esta etapa, el refrigerante cambia de liquido a gas, para enfriar el aire que de distribuye.
La válvula de expansión
Se ubica entre el evaporador y el condensador, regulando el refrigerante que va al evaporador. Así, controla la presión y el flujo del refrigerante permitiendo la operación del sistema.
El ventilador del condensador y el evaporador
Su misión es ayudar a que el aire circule en el sistema. Hay 2 de estos componentes:
- Ventilador del condensador, para impulsar el aire caliente al exterior
- Ventilador del evaporador, el cual distribuye el aire enfriado hacia el recinto climatizado
El termostato
Este elemento es el que permite, al usuario, controlar la temperatura y climatización del espacio. Aunque es el elemento con el cual, dicho usuario, interactúa con el sistema se recomienda que se le instale una caja protectora.
Ya que, sobre todo cuando hay personal rotable en varios turnos, por lo general tienen diversos gustos en lo que a temperatura de confort se refiere. Lo que conlleva a conflictos internos. Por otra parte, en salas de equipos no es necesario esta caja.
Aquí terminamos
En esta introducción te damos una visión muy general al aire acondicionado. En nuestros próximos artículos, iremos profundizando en sus partes.
Te invitamos a visitar el blog en energydcac donde encontraras contenido pertinente sobre este y otros temas. Igualmente, te invitamos a inscribirte con notros para que estes al tanto con nuestras actualizaciones.
Y si tienes preguntas, no dudes en hacerlas a través de las diferentes vías que ponemos a tu disposición. ¡Nos vemos!
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!
Pingback: Capacidad del aire acondicionado para sala de equipos parte 1 - Energy DC/AC
Pingback: Cálculo del aire acondicionado para una sala de equipos parte 2 - Energy DC/AC
Pingback: Ejemplo de cálculo de carga térmica en sala de equipos - Energy DC/AC