Aire acondicionado: tipos y selección. Parte 2

aire acondicionado

Continuamos con esta seria de post, que comenzó con Aire acondicionado: tipos. Parte 1 el cual te sugerimos leer. Estos equipos vienen en muchas variedades de las cuales aquí te estamos dando, brevemente, las mas conocidas y que tienen mayores aplicaciones.

Igualmente, te daremos los factores a tomar en cuenta para la selección de equipos. ¡Sigamos!

Equipos de aire acondicionado por agua helada

Estos equipos, que pertenecen al tipo “sistemas cerrados”, usan agua fría para el enfriamiento del aire. Utilizan estaciones de distribución de aire en cada sala donde lo distribuyen.

Resultan muy eficientes por el consumo energético y son muy buena opción para salas extensas y espacios divididos.

En contrapartida, necesitan una infraestructura totalmente hermética de agua helada. Además de un mantenimiento constante y periódico para asegurar su optimo rendimiento.

Su uso es del tipo industrial e ideal tanto para salas de equipos como áreas de oficinas muy concurridas.

Equipos de aire acondicionado de precisión

aire acondicionado
energydcac.com

Son los mejores para la climatización de las salas de equipos. De hecho, están especialmente diseñados para áreas que contengan sistemas críticos como servidores, equipos de telecomunicaciones y otros que sean especialmente sensibles.

Brindan un control de humedad y temperatura, muy preciso (de allí su nombre). Específicamente, para el control de la humedad utilizan unas “parrillas” que calientan el aire las cuales están controladas por sensores de alta tecnología.

Son muy costosos, tanto para la adquisición como para la instalación y el mantenimiento. Pero dan una protección superior, de climatización, para equipos que son de mucho valor y que dan servicios críticos y estratégicos.

Criterios de selección de equipos de aire acondicionado

aire acondicionado
datacenterdynamics.com

Existen diversas variables a tomar en cuenta al momento de elegir un equipo de aire acondicionado. Aquí veremos las más importantes.

a.- Uso

Con esto nos referimos a si es doméstica, comercial o industrial. Al respecto tenemos:

  • Uso doméstico. Se recomienda el equipo de ventana y el Split de tamaño pequeño hasta 3 TR.
  • Uso comercial. Para esta utilización sugerimos al equipo compacto y el Split de hasta 5 TR.
  • Uso industrial. Lo aconsejable es el equipo Split, agua helada y de ductos, todos de grandes capacidades.
  • Sala de equipos críticos. En este caso, lo mejor es el equipo de precisión con redundancia, es decir, que sea duplicado y alternado. O sea que se intercambian periódicamente. Así, el área no quedaría sin servicio en caso de mantenimiento o avería.

Manejo de la carga térmica

Se debe hacer el cálculo de la carga térmica, por área, en forma independiente. En base a los resultados, se selecciona un equipo que sea capaz de satisfacer la misma, mas un 30 % de reserva.

De esta forma tendrás la seguridad de que el equipo tiene la capacidad suficiente para manejar dicha carga térmica. Para mayores detalles dirígete al post Ejemplo de cálculo de carga térmica en sala de equipos.

Energéticamente eficiente

Consiste en verificar la etiqueta o datos de consumo energético del equipo, para seleccionar el que sea mas eficiente. Como guía, los equipos de tecnología de nueva generación tienen este parámetro como prioridad.

Control de la humedad

Este parámetro es frecuente tenerlo muy presente para salas de equipos de telecomunicaciones y servidores, los cuales son muy sensibles a esta variable. Por ello es fundamental escoger un equipo de aire acondicionado que controle, con precisión, la humedad y la temperatura.

Considerar los costos

Debes seleccionar el sistema adecuado. Por ejemplo, si vas a refrigerar un área de oficinas no debes adquirir un aire de precisión o compacto. Cuando quizás con un Split de baja capacidad es suficiente.

Asimismo, considera los costos de instalación y mantenimiento. En especial de este último, en el corto y largo plazo.

Donde se incluye limpieza del equipo, inspección y cambio de filtros, reparación de fuga de gas refrigerante, presurización y reposición, sustitución de válvula presostática, etc.

Hasta aquí

Como has podido observar, dependiendo de las características del local a climatizar, hay uno o varios tipos de aire acondicionado que se adecuan. Asimismo, debes tomar en cuenta el mejor según los criterios de selección de equipos que te hemos dado.

En el blog de energydcac hay mucho contenido para ayudarte en esta selección y de otras temáticas de energía DC. ¡Consulta y veras!

Igualmente, en nuestro Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos encontraras tips muy interesantes. Conocerás su contenido aquí.

Donación

Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!

One thought on “Aire acondicionado: tipos y selección. Parte 2

  1. Pingback: Aire acondicionado: tipos. Parte 1 - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *