Aire acondicionado: tipos. Parte 1

aire acondicionado

La climatización es un factor de gran importancia en las salas de equipos. Puesto que la mayoría son muy sensibles a las altas temperatura. De allí que la correcta selección del equipo de aire acondicionado resulte medular para el sistema.

La carga térmica

aire acondicionado
arquitectosdecadiz.com

Este es el primer factor que debes tomar en cuenta, puesto que ella será la que defina la capacidad del equipo que necesitas. En ella se incluye el calor que pueden generar las personas, equipos electrónicos, iluminación, etc. E, incluso, las consecuencias de una mala hermetización.

Con el fin de que conozcas este concepto en profundidad, te invitamos a leer el post Ejemplo de cálculo de carga térmica en sala de equipos.

Unidad de refrigeración

La unidad más común de refrigeración es el BTU y la Tonelada de Refrigeración que es igual a 12000 BTU.

Para que tengas una idea, un equipo de 3 TR puede climatizar una habitación de unos 3 x 3 metros.

Clases de equipos de aire acondicionado

Hay diferentes equipos de aire acondicionado, cada uno con sus ventajas y desventajas para usos en salas de equipos específicas. Veamos cuáles son:

Equipo de aire acondicionado de ventana

Son muy populares por ser de fácil instalación y pequeño tamaño, ya que poseen en una caja todos los componentes. Para instalarlos se necesita solo un hueco en la pared, especialmente adaptado al tamaño del equipo.

Por su configuración, su capacidad máxima es de 3 TR. Se usan mas como equipo de confort en hogares que para refrigerar salas de equipos.

Equipo de aire acondicionado compacto

Es parecido al de ventana, pero es mucho mas grande y robusto, de hecho, para colocarlo se requiere, igualmente, de un hueco en la pared. Es de uso industrial, y para instalarlo es más difícil y se debe colocar una base especial.

Ya que es muy pesado y voluminoso. Su capacidad máxima es de 5 TR y viene en una caja que incluye todo lo necesario para su funcionamiento. Es utilizado para climatizar salas de equipos pequeñas.

Equipo de aire acondicionado de ductos

Los aires acondicionados de ductos, son muy utilizados para refrigerar salas grandes. Asimismo, son más baratos cuando se habla de instalación y mantenimiento. Sin embargo, debes tener el espacio que necesitas los ductos, especialmente sobre el techo.

Equipo de aire acondicionado Split o de unidades divididas

Este tipo de equipo de aire acondicionado, consiste dos unidades, una unidad interna denominada “evaporador” que se instala en la sala, generalmente en una de las paredes. La otra parte, llamada “condensador,  que es la unidad externa que va a la intemperie.

Ambas, están interconectadas con tuberías que llevan y traen el refrigerante.Entre estas dos partes se dividen los componentes, entre los cuales te mencionamos los principales:

Unidad interna o evaporador

  • Termostato
  • Ventilador – soplador

Unidad externa o condensador

  • Electroventilador
  • Serpentín
  • Válvula presostática
  • Compresor

Hasta aquí… por ahora

En nuestro próximo artículo Aire acondicionado: tipos. Parte 2, seguiremos con este interesante tema. Presentando el resto de los equipos y otras consideraciones para su selección.

Adentrándote en el blog de energydcac, encontrarás mucho contenido relacionado a este tema y sobre otros de energía. ¡Consulta y lo verás!

Igualmente, te invitamos a registrarte con nosotros. Es gratis y así podrás enterarte de nuestras nuevas publicaciones a través de nuestro boletín informativo. ¡Que lo disfrutes!

Donación

Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!

2 thoughts on “Aire acondicionado: tipos. Parte 1

  1. Pingback: Aire acondicionado: tipos y selección. Parte 2 - Energy DC/AC

  2. Pingback: El aire acondicionado: sus tipos y partes - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *