En este post seguimos tratando este tema de alumbrado que iniciamos con la parte 1 y continuamos en nuestro segundo contenido. Has de saber que en estas configuraciones, las lámparas como fuentes de luz, si bien son muy importantes, no son las únicas que los conforman. Ya comenzamos con las luminarias como elementos básicos en toda instalación de iluminación eléctrica, así que continuemos con ellas. Veamos.
Las luminarias: elementos muy importantes del sistema de alumbrado
Como ya te dijimos en posts pasados, estos son elementos que contienen a las lámparas y que definen cómo será su emisión de luz. Para ello cuentan con un componente llamado reflector o espejo que es quien establece cómo será la distribución luminosa. Seguidamente te mostramos un esquema simplificado.

El material más utilizado en la construcción de estos reflectores es el aluminio que el cual es pulido semejante a un espejo, anodizado y liso. Veamos las principales configuraciones de estos elementos.
Clase reflector dispersor

Este reflector posee un acabado de aluminio tipo “gofrado” o martillado, también posee una alta reflectancia aunque con un efecto más dispersivo. Por lo que su iluminación, aunque efectiva, es menos concentrada.
Clase reflector especular

Muestra una alta capacidad de reflectancia gracias a su superficie que es lisa y pulida por lo que es muy preciso en el direccionamiento de la luz, lo que eleva la eficiencia de las lámparas. Pero estas no son las únicas clases, pues hay otras que son combinaciones entre estas. Las principales son.
Reflector con espejo parabólico

En este estilo se muestra una distribución de haces de luz paralelos concentrados los cuales son compatibles con una fuente que se ubica en el centro del foco. La intensidad resulta mayor en el centro del haz, lo que aumenta su eficiencia.
Perfil de espejo para puestos de trabajo con monitores de PC

En este caso, las intensidades altas de iluminación se extienden en un ángulo no mayor de 65 ° para evitar reflejos en los monitores que pudiesen causar deslumbramiento. Es el típico perfil para este uso.
Perfil de espejo asimétrico

Esta clase reflector dirige los rayos de iluminación hacia la mitad elegida del hemisferio de abajo. Son utilizados solo en los casos en que se requiere una iluminación muy intensa para una superficie que sea vertical.
Los principales tipos de luminarias en alumbrado
Las luminarias son escogidas de acuerdo a su empleo, aunque también podrían obedecer a razones estéticas para el caso de los hogares. A continuación, te mostramos las más comunes que se usan en el hogar, oficinas y áreas comerciales.
Embutida en marco circular fija

Utilizada para iluminación localizada fija, como en salas de dibujo técnico.
Embutida en marco móvil

El haz de luz puede ser dirigido a varias direcciones según la necesidad. Se emplea en tares en las que se necesita redireccionar la entrada de la iluminación como en la comprobación de control de calidad.
Luminaria para tubos de LED´s


Estas luminarias son para uso embutido en combinación con falsos techos y son utilizadas para iluminar grandes áreas de oficinas sin divisiones que lleguen hasta el techo y para uso general comercial.
Luminaria cuadrada con difusor para bombillo LED

Esta es utilizada para iluminar oficinas encerradas y áreas comunes domésticas
Luminaria de cuerpo circular con difusor completo para bombillo LED

Principalmente utilizada para iluminar áreas de servicio doméstico y dormitorios en hogares.
Luminaria cilíndrica decorativa

Obviamente que estos no son los únicos modelos de luminarias que se encuentran el mercado, solo queríamos mostrarte algunos de ellos. En nuestro siguiente post te presentaremos otras de uso industrial y los sistemas de alumbrado para interiores, el cual te invitamos a que lo leas.
El mismo está disponible en nuestro blog energydcac.com donde encontraras otros contenidos gratuitos y muy útiles sobre energía.
Donativo
Nos sería de mucha ayuda tu aporte para así seguir produciendo contenido de calidad. Puedes hacer tu donación a la cuenta de PAYPAL: energydcac.com@gmail.com. Y como siempre, te estaremos muy agradecidos. Ahora nos despedimos hasta nuestro próximo post.

