El hombre siempre ha buscado formas de almacenamiento de energía que sean altamente eficientes. En esta búsqueda ha surgido un tipo de batería que ha venido a transformar el concepto de almacenamiento eléctrico: la batería de ion de litio.
Este tipo de baterías son, hoy por hoy, lo más innovador en el almacenamiento energético además de la eficiencia que representan.
Por encime de las baterías de plomo – ácido tradicionales, las baterías estacionarias de ion de litio tienen muchas ventajas. A continuación, te daremos un breve paseo por esta atractiva opción. ¡Veamos!
¿Cómo es su química interna?
Este es el centro de su superioridad. Puesto que esta tecnología permite tiempos de carga más rápidos, mayor densidad de carga y una más larga vida útil. Caso contrario a las de plomo – ácido, cuyo funcionamiento te lo explicamos en Las baterías y sus generalidades.
Operan mediante un procedimiento de carga y descarga a través de los iones de litio. Los cuales se mueven, durante la carga, hacia el electrodo positivo o ánodo.
Mientras que, en la descarga, lo hacen hacia el electrodo negativo o cátodo liberando en el proceso, gran cantidad de energía eléctrica. Esta característica química es lo que les imprime su robustez y durabilidad.
Sus características
Los iones de litio, permiten que la batería tenga una alta densidad de carga. Lo que quiere decir que puede almacenar más energía que sus colegas de plomo – ácido.
Esto es un espacio más compacto además de que la batería de ion de litio será más liviana. Por lo que son ideales cuando tienes espacios reducidos.
Por otra parte, su tasa de autodescarga es muy baja. Con esto te queremos decir que mantienen su carga durante mucho tiempo cuando están almacenadas. Por lo que no requieren que le des recarga frecuentemente. Se recomienda que se haga 1 vez al año, cuando mucho.
Adicionalmente, resultan adecuadas en aplicaciones que necesitan que estos elementos tengan tiempos de respuesta muy rápidos antes descargas intermitentes.
Otro beneficio que ofrecen es su capacidad de soportar descargas profundas, por lo que los usuarios tienen la capacidad de utilizar mayor capacidad de la batería. Esto sin comprometer su durabilidad y vida útil.
Un punto muy importante, es su larga vida útil que hace que soporte miles de ciclos de carga y descarga sin sufrir degradación en su rendimiento. Lo cual significa, un gran ahorro.
Con todas estas características y ventajas, las baterías de tecnología de ion de litio son muy confiables y de gran eficiencia energética. Tanto en aplicaciones de sistemas eléctricos domésticos e industriales.
Sus detractores hablan que su principal desventaja es el costo. Es cierto que el precio excede unas 2 o 3 veces al de las baterías de plomo – ácido. Sin embargo, el mismo se ve recompensado por su excelente vida útil y otras prestaciones como su potencial de descarga profunda y otros.
Como conclusión
En la medida en que avanzamos hacia un futuro energético sostenible y limpio, la batería de ion de litio se abrirán paso. Como una solución eficiente y confiable a las crecientes necesidades de almacenamiento y utilización de la energía eléctrica.
En nuestro artículo Baterías de ion de litio: aplicaciones y usos, continuamos con este apasionante tema.
Para hacer el dimensionamiento de estas baterías para un sistema, se procede de la misma forma que con las baterías de plomo – ácido. Obviamente, que con los datos y tabla de descarga propia.
En el Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos te explicamos el procedimiento. Todo ello junto con un ejemplo práctico. Si quieres conocer su contenido, solo debes hacer clic aquí.
La web de energydcac tiene variado contenido. No solo de esta cuestión, sino también de otras de energía solar y DC. Por lo que te invitamos a visitarla y a registrarte gratis, para que siempre estés al día con nuestras publicaciones. ¡Hasta la próxima!
Pingback: Baterías de Ión de Litio: sus ventajas y aplicaciones - Energy DC/AC