Debido a la emergencia ambiental y a los efectos del cambio climático, la gran mayoría de las empresas de México se han decantado por las energías renovables. Entre estas fuentes, han ganado mucha popularidad los sistemas fotovoltaicos por ofrecer grandes ventajas, como necesitar un mínimo mantenimiento, aunque tienen el inconveniente de su intermitencia, por ello es que se suelen acompañar de los equipos Battery Energy Storage System o BESS.
¿En qué consiste un sistema de baterías BESS?
Un sistema solar con módulos fotovoltaicos por sí solo no es garantía de un suministro confiable, ininterrumpido y que proporcione ahorro de forma continua, ya que el mismo solo brinda electricidad durante las horas de mayor incidencia del sol y la energía debe ser usada de forma inmediata. Pero no se tendrá generación durante los días nublados ni las horas nocturnas.
Es por ello que todo sistema de energía de este tipo debe ser respaldado con una forma de almacenamiento con el fin de disponer de electricidad a toda hora. Te presentamos uno de los mejores por su calidad y robustez: es el sistema de almacenamiento de energía en baterías o Battery Energy Storage System (BESS) que es distribuido por la empresa Quartux que hace que una instalación solar te provea de manera continua sin depender de eventos climáticos.
¿Cómo funciona este sistema de almacenamiento?
Su funcionamiento es muy sencillo, se conecta en paralelo con la carga y, al bajar el voltaje que entrega el sistema solar hasta un valor predeterminado, las baterías entran a trabajar. El cambio se hace en paralelo con el fotovoltaico, por lo que ni el inversor ni las cargas se enteran de la nueva fuente de suministro. La autonomía de las BESS depende de la demanda y de la reserva instalada, aunque por lo general es de unas 72 horas.
Este almacenamiento de energía es muy útil, puesto que guarda el excedente de la producción para ser utilizada posteriormente bajo demanda y de manera controlada, por lo que el sistema solar será mucho más eficiente al brindar electricidad en los momentos que no haya sol incidiendo sobre los paneles solares (como en los días nublados) o en horas nocturnas.
Otros usos del almacenamiento de energía
Pero su uso no es solo como respaldo energético de las cargas alimentadas con energía fotovoltaica, ya que también puede ser programado para actuar durante periodos pico cuando la demanda o la tarifa son más altas, con lo cual se tendría un gran ahorro. Asimismo, las BESS funcionan como un efectivo almacenamiento de energía solar y como filtro para evitar que las fluctuaciones de la red dañen los equipos conectados al sistema fotovoltaico.
Sobre todo en México, donde estas variaciones destructivas son muy comunes. Es claro que todas las necesidades de almacenamiento no son iguales es por ello que surge la necesidad de un sistema de gestión eficiente que puedes conseguir a través de la empresa mexicana Quartux que se especializa en sistemas de energía fotovoltaicos con almacenamiento, todo de alta capacidad de potencia eléctrica.
Todos los sistemas fotovoltaicos pueden beneficiarse del almacenamiento, es por ello que son susceptibles a ser integrados con el moderno sistema BESS. Puede ser implementado en instalaciones residenciales, comerciales, industriales y aislados. Como ejemplos específicos tenemos servicios críticos y telecomunicaciones, comercios con tarifa GDMTH, industrias con alto consumo, entre otros, para los que se necesita una gestión automatizada.
Con este fin pone a tu disposición el Quartux Control que es un sistema de administración el cual, de manera autónoma, asume las funciones de carga y descarga sin necesidad de operadores humanos. El mismo puede ser implementado en cualquier instalación fotovoltaica y obtener ahorros sustanciales en la facturación eléctrica. El retorno de la inversión, dependiendo de la carga, puede ser entre dos y tres años.
Como conclusión, cuando tenemos un sistema de energía fotovoltaica sin almacenamiento, solo estamos aprovechando una fracción de los beneficios que nos ofrece, por ello, los BESS son ampliamente recomendados para todo uso en México. Especialmente cuando actúan como un mecanismo de abasto aislado en sitios remotos donde no se dispone de red eléctrica. Es por ello que Quartux es tu mejor aliado al momento de necesitar el diseño, implementación y operación de un sistema de almacenamiento por su tecnología inteligente.