Los cables y conductores eléctricos son elementos fundamentales en las instalaciones eléctricas, puesto que es a través de ellos que se interconectan los diferentes equipos, tanto los de potencia como los de control.
Trataremos sobre ellos, procurando explicarte sus características de una manera cercana, coloquial y procurando explicar cada término técnico que sea necesario utilizar, para tu mejor entendimiento del tema.
En nuestros posts Energía eléctrica: solo lo que necesitas saber y Energía eléctrica: tus primeros pasos hay contenido que te ayudara a comprender mejor lo que aquí te explicaremos, por lo que te invitamos a que los leas.
Diferenciando cables y conductores eléctricos
Muchas veces hablamos de estos elementos utilizando cualquiera de sus términos, pero esto no es correcto, puesto que no es lo mismo un cable que un conductor.
En este sentido, un conductor eléctrico es por donde circula la corriente, es decir, la parte metálica gracias a la cual se da el funcionamiento eléctrico de los equipos conectados.
Se define que un conductor que no tiene ningún tipo de cobertura, llamada aislante, también se le conoce como conductor eléctrico desnudo.
Ahora, cuando este mismo elemento está recubierto por algún tipo de aislante se le denomina cable eléctrico. Dicho aislante, básicamente, es un material que evita el paso de la corriente, lo que permite manipular el conductor eléctrico sin peligro aun estando energizado.
Pero este aislante tiene otras propiedades protectoras, viene en diversos colores e incluye datos importantes sobre el conductor y el cable como del tipo de aislante, calibre, etc.
Los cuales dependen de los tipos de cables eléctricos y normativas de seguridad a las que se adaptan.
Seguidamente, te presentamos una tabla donde se incluyen algunos tipos de aislante y sus particularidades.
Los cables eléctricos de buena calidad, llevan impreso en el aislamiento las siglas que identifican al mismo con algunas de sus características como la temperatura y voltaje que soportan, calibre, etc.
Material de los conductores eléctricos
Los conductores eléctricos de los cables son elaborados en aluminio y cobre, pero el que tiene mejores propiedades eléctricas y conductivas es el aluminio que adicionalmente es muy liviano. Por lo que generalmente se usa en redes de distribución.
Sin embargo, para instalaciones industriales, comerciales y domésticas, se utiliza el cobre que brinda una excelente relación técnico – económica.
De igual manera, es el preferido para usar en sistemas de electricidad DC y en sistemas fotovoltaicos, ya que abarata mucho el costo. Es por ello que a partir de ahora hablaremos solo de conductores de cobre.
Sin embargo, es importante que sepas que este material no es cobre puro, sino que tiene una pequeña proporción de otros metales y elementos con el fin de darle dureza, hacerlo manejable y reducir su oxidación.
Aquí finalizamos con este artículo, cuéntanos que tal te ha parecido y te invitamos a leer su continuación que tiene por título Cables y conductores eléctricos: calibres y estructura.
En nuestro Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos te explicamos como seleccionarlos para tu proyecto. ¡Hazlo tuyo ya! Si pinchas aquí te enterarás de su contenido.
Igualmente, te exhortamos a que te suscribas gratuitamente en nuestra web energydcac para que te enteres de los posts que publicamos y otras novedades de tu interés. ¿A qué esperas?
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: [email protected]. Y de antemano ¡Muchas gracias!