Cálculo del aire acondicionado para una sala de equipos parte 2

aire acondicionado

Una vez se haya dimensionado la capacidad del equipo de aire acondicionado como te lo explicamos en Cálculo de la capacidad del aire acondicionado para una sala de equipos parte 1 es necesario tener en cuenta otros parámetros y consideraciones.

Puesto que no basta con determinar el tamaño y su capacidad de enfriamiento.

Ahora veremos los parámetros que debes seguir para hacer una selección adecuada para que la sala de equipos quede climatizada correctamente. Recuerda que de ello depende que los sistemas funcionen y presten un servicio continuo y sin interrupciones.

Para que entres en contexto, te invitamos a leer nuestro artículo El aire acondicionado: sus tipos y partes. Seguro que te será muy orientativo.

Escoger el equipo de aire acondicionado adecuado

Para ello, es necesario conocer los tipos de aire acondicionado y en qué áreas son más efectivos. Veamos.

Primero ¿Cuáles son las unidades de refrigeración?

aire acondicionado
energydcac.com

La unidad básica de refrigeración es el BTU, aunque también se habla de TR o Toneladas de Refrigeración. En equivalencia, un TR son 12000 BTU.

Entonces, un equipo de refrigeración de 3 TR tiene una capacidad de enfriamiento de 36000 BTU.

Tipos de aire acondicionado

aire acondicionado
energydcac.com

Los aires acondicionados son variantes, dependiendo de su configuración física, instalación y operación. Seguidamente, te describimos los más comunes.

Aire acondicionado de ventana o compactos

Consiste en una unidad que contiene todos sus componentes en una caja y se instala en una abertura en la pared o ventana especialmente diseñada. Son adecuados para pequeñas habitaciones con pocos equipos, puesto que vienen hasta 60000 BTU o 5 TR.

Su principal virtud es que son sencillos de instalar y en muy poco tiempo.

Aire acondicionado Split o dividido

Consiste en un equipo de refrigeración que se divide en dos. La unidad exterior que se coloca a la intemperie y la interior que se instala en la pared del salón. Ambas unidades se conectan mediante tuberías que trasladan el refrigerante.

Los hay desde pequeñas capacidades hasta muy grandes. Se usan en áreas de equipos que cuyas salidas de aire caliente dan hacia arriba o hacia los lados. Pueden refrigerar una sala o varias.

Aire acondicionado central

Tiene la particularidad de que climatiza todo el edificio o varias salas. La unidad de aire, por lo general, está fuera de la edificación, utilizando un sistema de ductos para distribuir el aire frio en el interior.

Una variante de este equipo es llamado “aire acondicionado por agua helada”. En el mismo utiliza el mismo principio que el aire central, pero usa agua helada para enfriar el refrigerante en cada unidad de aire por habitación.

Se utiliza en salas de equipos muy grandes y cuando hay varias en una misma edificación.

Aire acondicionado de precisión

Es el sistema más costoso, pero también el mejor de todos. En este equipo de refrigeración, el control de temperatura es de alta precisión y utiliza un secador de aire, igualmente de precisión, para controlar la humedad.

Por lo general, su salida de aire está por su parte inferior. Ya que está diseñado para refrigerar salas que contienen equipos que extraen el calor por debajo de ellos. Además, de que se usa en salas donde los aparatos requieren un valor de humedad en el aire muy exacto.

Estos aires acondicionados, solo se encuentran en salas de equipos que son muy delicados y el servicio que prestan es estratégico. Entre las aplicaciones más frecuentes están de telecomunicaciones, militares, financieras, etc.

Una particularidad es que no usan ductos, además de que son del tipo Split. Una unidad es instalada en el exterior y la otra en el interior autosoportada en el piso.

¿Cuál tipo de aire acondicionado usar?

Como has podido observar, cada uno tiene sus propias particularidades, ventajas y desventajas. De igual forma, aunque te dijimos en que instalación son adecuados, recuerda que cada sala de equipos tiene condiciones específicas.

Por lo que la elección también depende de la forma de la habitación, la mayoría de los equipos que contenga, presupuesto disponible, entre otros factores. También debes tomar en cuenta la facilidad en la instalación y el mantenimiento, así como las dimensiones del equipo.

Ahora, lo verdaderamente importante es que elijas un equipo de refrigeración que pueda satisfacer la carga térmica calculada. Para así mantener las condiciones de temperatura estables. En este sentido, es importante prestar atención a las recomendaciones del fabricante.

Respecto al cálculo, en nuestro post Ejemplo de cálculo de capacidad de aire acondicionado te damos una demostración práctica de esta estimación.

Para finalizar

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios. Por otra parte, el blog de energydcac tiene gran cantidad de contenido relevante. No solo de este tema, sino de otros como sistemas de energía DC y solar, por lo que invitamos a registrarte con nosotros.

Donación

Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!

3 thoughts on “Cálculo del aire acondicionado para una sala de equipos parte 2

  1. Pingback: Capacidad del aire acondicionado para sala de equipos parte 1 - Energy DC/AC

  2. Pingback: Aire acondicionado: tipos. Parte 1 - Energy DC/AC

  3. Pingback: Ejemplo de cálculo de carga térmica en sala de equipos - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *