Tu sistema fotovoltaico puede suministrarte electricidad durante las noches y los días nublados. Para ello se requiere que posea baterías. Ahora, ¿qué capacidad deben tener? Para ello aquí te decimos las variables a tomar en cuenta para el cálculo de capacidad de baterías.
También te diremos cuáles son sus valores típicos cuando no dispones de sus especificaciones técnicas. Seleccionar la capacidad correcta es muy importante. Ya que de ello depende que el sistema de energía solar sea confiable y te genere electricidad en todo momento.
La información que te damos a continuación, es válida solo para baterías estacionarias de todo tipo. ¡Comencemos!
Rendimiento del inversor
Este factor lo puedes conseguir en las especificaciones del inversor como “eficiencia”. Representa el indicador con el que se expresa la capacidad que tiene el mismo para convertir la energía DC en electricidad AC.
Igualmente, señala la perdida de energía que se produce durante la transformación. Es dado en forma de porcentaje. Se interpreta como la proporción de electricidad que se transforma de manera efectiva en AC en comparación con la DC que entra al inversor.
Respecto a sus valores, los inversores de buena calidad ofrecen un rendimiento mayor al 85%. Esto lo puedes interpretar como una pérdida del 15% sobre la potencia de entrada.
Por ejemplo, si requieres que un inversor de 2000 W y un 90 % de eficiencia, te brinde una salida de 900 W. Entonces requieres suministrar a su entrada 900 W / 0,90 = 1.000 W.
Encuentras este en las especificaciones técnicas del equipo y en la etiqueta del mismo. Esto para inversores de buenas marcas y calidad. A mayor porcentaje de rendimiento, el inversor es mejor.
Eficiencia de carga de una batería
Indica la energía efectiva que se almacena efectivamente en la batería, en comparación con la energía que consume durante la carga.
En otras palabras, cuantifica la capacidad que posee la batería para retener la carga en comparación con la disipación o perdidas de la energía suministrada.
Es expresada en forma de porcentaje y se plasma en la hoja de datos técnicos de la batería. Sus valores típicos varían del 85% al 95%. Como puedes observar, un factor de eficiencia de carga de 95% es excelente.
Eficiencia de descarga de una batería
La eficiencia de descarga de una batería, se define como su capacidad de liberar la energía que tiene almacenada. Es decir, cuanta de la energía almacenada puede entregar sin sufrir daños.
Los fabricantes colocan este valor en el catálogo de la batería. Sus valores típicos se encuentran entre el 80% y el 90%. Luego, a mayor porcentaje, la batería puede liberar más energía sin deteriorarse.
Tiempo de respaldo
Consiste en el periodo, en horas, durante el cual la batería puede mantener operativo el sistema o equipos. Su dimensionamiento se establece según tus necesidades y el consumo de la carga.
Una forma rápida, pero muy aproximada, de calcularlo, es dividiendo la capacidad de la batería entre la carga. Por ejemplo, si tienes una batería de 100 Ah y una carga de 10 A, entonces el tiempo de respaldo sería de unas 10 horas.
Sin embargo, el cálculo anterior solo se refiere a electricidad DC. Si quieres establecerlo en potencia AC debes tomar en cuenta las pérdidas del inversor. Otra forma de calcularlo es utilizando las especificaciones del fabricante.
Este método te lo explicamos en el post Cálculo del tiempo de respaldo de baterías. ¡No te lo pierdas!
Profundidad de descarga de una batería solar
Se refiere a la cuantificación de la energía que se le puede extraer a una batería sin que sufra daños. Es un factor crítico, ya que de él dependen directamente su rendimiento y vida útil. Por su importancia generalmente se encuentra en la hoja de datos técnicos del fabricante.
Los valores típicos de este factor dependen de la tecnología. Aquí te damos los correspondientes a las más comunes. El mismo se expresa en porcentaje de descarga.
- Baterías de plomo – ácido selladas y ventiladas, se encuentra entre el 20 y el 40%
- Baterías de gel o AGM, va del 50 al 60%
- Baterías de litio, del 80 al 90%
Ten en cuenta, que un porcentaje alto significa una descarga más profunda, que de ser continua seguramente acorta la vida útil de la batería. Por otra parte, un porcentaje muy bajo implica que la energía utilizable estará más limitada.
Recarga de las baterías
En general, los fabricantes recomiendan que la corriente de recarga de la batería debe ser el equivalente al 10% de su capacidad. Por lo que si tu batería es de 100 Ah debes asegurar una corriente, de los paneles solares, de 10 A para su recarga.
Ello con el fin de que se recarguen en 24 horas o menos. El regulador de carga solar te indica si la batería está completamente cargada o si se encuentra en el proceso.
Finalizando…
Como te habrás podido dar cuenta, la determinación de la capacidad de baterías para un sistema fotovoltaico no es difícil. Sin embargo, es necesario que sepas las variables a tomar en cuenta para que obtengas los resultados esperados.
No dejes de leer nuestro post Calculando la capacidad de las baterías en un sistema fotovoltaico. Allí aprenderás su dimensionamiento en forma sencilla.
Pero de seguro quieres aprender a calcular la capacidad de las baterías para cualquier sistema. Si es así, te ofrecemos nuestro Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos. Pinchando aquí te enterarás de todo lo que incluye.
En el blog de energydcac, tenemos para ti gran variedad de contenido de calidad. Referido a sistemas fotovoltaicos y de energía DC y AC. De seguro que te serán muy útiles, Y si tienes alguna inquietud, no dudes en consultarnos que estaremos felices de responderte.