La célula solar: el componente más pequeño en energía solar

mano sosteniendo una célula solar

La energía fotovoltaica ha cobrado gran importancia en la actualidad, por ser limpia, autosustentable, inagotable y muy barata. La misma se basa en la celda solar, como elemento básico e indispensable para el proceso.

Puesto que están presentes, en todos los elementos fotovoltaicos capaces de generar energía eléctrica a partir de la luz del sol. Haciendo que la electricidad, y sus beneficios, estén al alcance de todos, aun en los lugares más remotos. Veamos sus principales características.

Aclaremos lo que es una celda solar

célula solar

Es un elemento electrónico que convierte la energía solar en energía eléctrica del tipo continua. Este proceso es conocido como efecto fotovoltaico.

Sus medidas típicas individuales son 10 x 10 cm y su potencia depende del fabricante. Para que funcionen se interconectan una cierta cantidad de ellas. El número específico lo define la potencia del panel solar que se desea construir.

Aprovechando esta propiedad, la célula solar transforma la energía que emiten los fotones, que conforman la luz solar, en corriente eléctrica DC.

¿Cómo efectúa este proceso la célula solar?

El mismo se fundamenta en los materiales semiconductores, como el silicio, que la conforman. Cuando sobre ellos incide la luz solar, tienden a liberar electrones. Esto hace que cuando los fotones solares chocan con la superficie de la celda solar, muchos de ellos transfieren su energía.

Esta transferencia se hace hacia los electrones liberados por el semiconductor. Lo que provoca que, a su vez, liberen átomos generando una pequeña corriente eléctrica.

La misma se magnifica, conectando varias de estas celdas solares en un panel, de tal manera que puede ser aprovechada para muchas aplicaciones. Claro que para esto último es necesario tratarla debidamente, pero este es otro tema.

Celdas solares y paneles solares fotovoltaicos

panel solar compuesto por células solares

Un conjunto de células solares interconectadas, conforman un panel solar fotovoltaico. El cual tiene la capacidad de recolectar y convertir grandes cantidades de luz solar en electricidad.

De hecho, los paneles solares son la parte más característica y visible de los sistemas solares. Si quieres conocer todo sobre ellos, te invitamos a leer nuestro artículo El panel solar fotovoltaico y cómo funciona.

Los tipos de células solares

tipos de paneles solares según las células solares

Las celdas solares se diferencian por su tecnología de fabricación. En este sentido se acostumbra a clasificar atendiendo este criterio.

Los tipos más conocidos son los monocristalinos, policristalinos y amorfos o de película delgada. Para mayor información te sugerimos referirte al post Paneles solares: lo que debes saber antes de comprar.

Aplicaciones de las celdas solares

Una vez implementada, la energía eléctrica solar que proveen estos dispositivos es inagotable y gratuita. Por ello es que su uso se ha popularizado, a nivel mundial.

Seguidamente, te presentamos algunas de las aplicaciones más comunes de uso de la energía solar.

Paneles solares para sistemas fotovoltaicos

Como hemos dicho, los paneles solares utilizan las celdas solares para generar electricidad. La cual debidamente tratada es una fuente confiable para alimentar hogares, comercios, instalaciones agropecuarias, entre otras.

Todo ello hace que se abaraten enormemente los costos energéticos y reducen la dependencia de la red eléctrica.

Iluminación pública

Se han diseñado luminarias que poseen celdas solares las cuales generan electricidad fotovoltaica. La misma se almacena en baterías para su posterior uso en horas nocturnas, con el fin de encender las luces.

Cargadores Solares

Consisten en células solares que se incluyen en pequeños elementos diseñados para cargar dispositivos electrónicos de bajo consumo. Entre ellos están tabletas, teléfonos y radios móviles.  Lo mejor es que estos cargadores son portátiles.

Son muy útiles en situaciones de emergencia, en viajes y lugares donde no se dispone de electricidad convencional. Pero se requiere estar conectado.

Estos son apenas un pequeño porcentaje de los usos de las celdas solares, lo cuales se encuentran en permanente crecimiento.

En el blog de energydcac, tenemos para ti gran cantidad de interesante contenido donde te explicamos todo lo concerniente a sistemas fotovoltaicos. Como lo referente a su equipamiento, diseño, cálculos y mucho más. ¡No dejes de visitarnos!

Fuente de imágenes

  • energydcac.com
  • ossila.com
  • electronicshub.org

2 thoughts on “La célula solar: el componente más pequeño en energía solar

  1. Pingback: Conoce las partes del panel solar fotovoltaico - Energy DC/AC

  2. Pingback: Panel solar: mitos y realidades que debes conocer - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *