Estos dispositivos se han hecho muy populares en los sistemas de energía solar. Aunque en un principio eran casi inexistentes, hoy en día resultan imprescindibles en configuraciones que estén en la capacidad de suministrar electricidad durante las 24 horas del día para alimentar las cargas conectadas a él. Ahora veamos los tipos de controladores de carga solar, también conocidos como reguladores.
Pero… ¿En qué consisten estos elementos?
Los reguladores, o controladores de carga solar, son piezas asociadas a los sistemas de energía fotovoltaicos que van colocados entre las baterías y los paneles solares, antes de las conexiones al inversor. Ellos gestionan el flujo de potencia y administran la electricidad DC. En un post anterior, hemos visto su operación.
Aunque su función principal es controlar el voltaje y la corriente que llegan a las baterías, lo que hacen verificando el estado de estos parámetros. De forma que optimizan el proceso de carga y descarga, garantizando que el mismo se haga correctamente y de manera total.
Ya que, por lo general, este tipo de fuente provoca sobrecargas por fluctuaciones del voltaje y descargas profundas, situaciones que afectan a la batería. Por lo que provocan reducciones en su durabilidad. Pueden venir como un elemento aparte o integrados en equipos como los inversores solares autónomos e híbridos.
Los tipos de controladores de carga solar
Los reguladores de carga solar, dependiendo del fabricante, pueden incluir elementos de comunicación o pantallas externas. El empleo de estos elementos adicionales depende de la tecnología. Ahora veremos una de ellas: la PWM y en un post posterior, conoceremos la MPPT que son los dos grandes tipos.
El regulador de carga solar tipo PWM
Los controladores de carga solar por Modulación de Ancho de Pulso (PWM por sus siglas en inglés) son dispositivos que realizan el corte de paso de electricidad entre los paneles solares y las baterías. Para esto usa el método de modulación de pulsos cuando los acumuladores se han cargado totalmente.
Este dispositivo es robusto y muy económico. Se limita a controlar la carga protegiendo la batería. Conecta y desconecta al panel solar al acumulador y lo lleva a trabajar al voltaje programado. De esta manera, si el elemento tiene baja tensión, entonces deja pasar toda la energía.
Pero a medida que se acerca a la carga completa, recorta los pulsos para evitar la sobrecarga. Y he aquí su gran desventaja, ya que opera en un punto de trabajo que es diferente al que el panel solar produce la máxima potencia. En caso de requerir mayor potencia, se suelen usar más paneles fotovoltaicos colocados en paralelo.
Las ventajas de la tecnología PWM
- Su precio es muy bajo
- Necesita un mínimo mantenimiento y es ideal para trabajo en entornos complicados
- Su diseño y funcionamiento es muy simple y a la vez muy fiable
- Es de muy fácil configuración
Las desventajas de la tecnología PWM
- Pérdida de potencia en casos de alta irradiancia o en ambientes fríos
- No se recomienda su uso en sistemas sobre los 2 kW de capacidad
- El voltaje del panel debe coincidir con el de las baterías, por lo que tiene igual tensión en la entrada y la salida
- Tiene una baja eficiencia
Para que puedas seleccionar el dispositivo que más se ajuste a tus necesidades, hemos preparado un par de comparativas. Aquí te las traemos::
- Los 5 mejores reguladores de carga solar PWM de Amazon.com
- 5 mejores controladores de carga solar de tecnología PWM
Continuamos en nuestro próximo post
Como puedes ver, los controladores de carga solar de tecnología PWM son muy versátiles y cumplen sus funciones primordiales de forma muy económica, aunque tienen ciertos problemas de eficiencia. En nuestro siguiente artículo veremos sus aplicaciones y usos.
Necesitamos de tu aporte
Para poder seguir publicando contenido útil e interesante, necesitamos de tu aporte económico. Por lo que ponemos a tu disposición nuestra cuenta PAYPAL energydcac.com@gmail.com y de antemano te damos las gracias y nos despedimos hasta nuestro próximo post.

