Si bien es cierto que las variables que veremos no influyen en la selección de la tecnología y capacidad, si son parte del cálculo integral de las baterías. De ellas depende que la vida útil de este elemento sea la esperada y que esté listo para entrar en servicio cuando haga falta. Veamos.
Corriente de recarga del banco de baterías estacionaria
Con este parámetro nos referimos a la corriente mínima que debe suministrar el Cuadro de Fuerza cuando este componente sufra una descarga. Esto a fin de que en 24 horas tenga una recarga de, por lo menos, el 90 % de su capacidad.
Al respecto debemos recordar que su forma de recarga asemeja la de un condensador en su proceso de carga con el voltaje. Seguidamente en la siguiente grafica te mostramos lo que queremos decir.
En este sentido, las baterías estacionarias reciben y absorben corriente durante un tiempo y cantidad determinada. Luego solo recibe cuando sufre de autodescarga o cuando inicia el ciclo después de una descarga.
Aunque en la grafica dice que el porcentaje de recarga llega al 160 %, sin embargo, este es un valor teórico. Pero en la realidad, cuando llega al 100 % de la recarga, las baterías se comportan como un circuito abierto cortando la corriente.
La forma más sencilla de determinar esta corriente de recarga es tomando en cuenta que su valor estándar es el equivalente al 10 % de la capacidad de banco de baterías, llevado a Ampere. Por lo tanto, la ecuación a aplicar será la siguiente:
IREC = 0,1 x CAP
Donde:
IREC; valor de la corriente de recarga. En Ampere
CAP; valor de la capacidad del banco de baterías. En Ah
Así, por ejemplo, si quieres calcular la corriente mínima necesaria para la recarga de un banco de baterías, sobre el 90 % en 24 horas, cuya capacidad es 500 Ah entonces:
IREC = 0,1 x 500 Ah = 50 Ampere
Comprobando la capacidad del cuadro de fuerza para suministrar la corriente de recarga
Resulta una buena práctica realizar esta comprobación de la cantidad de rectificador AC/DC. Ten presente que, si al banco se le suministra una corriente de recarga que es menor a la que requiere, según lo indicado en el aparte anterior, tardara mucho más de 24 horas en recargarse.
Por lo que, cuando se requiera su operación, por cualquier falla en los rectificadores en un lapso de 24 horas no brindara la autonomía esperada. Asimismo si este ciclo es continuo se reduce dramáticamente la vida útil de las baterías.
Es muy importante que tomes en cuenta este factor, ya que puedes sentirte tentado a instalar uno de mayor capacidad. Así lograrías un mayor tiempo de respaldo, pero puede darse el caso de que los rectificadores son incapaces de suministrar la corriente de recarga necesaria.
En nuestro próximo post titulado Dimensionamiento de banco de baterías usando tablas de descarga parte 10, veremos este procedimiento. ¡No te lo pierdas!
En nuestro Curso de diseño de sistemas de energía para telecomunicaciones y sistemas críticos veremos un ejemplo práctico integral. No solo de dimensionamiento de baterías sino de todo el sistema DC. Para que observes su contenido sigue este link.
Igualmente, en el blog de energydcac hay gran cantidad de contenido interesante y muy útil sobre sistemas de energía no convencional. ¡Léelos que de seguro te serán de gran ayuda para comprender esta temática!, Si tiene alguna duda estamos para ayudarte. ¡Hasta nuestro próximo articulo!
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!