Los efectos de la energía eléctrica son, probablemente, el fenómeno mejor conocido por todos, sin embargo, son muy pocos los que pueden definirla y mucho menos quienes realmente conocen sus parámetros.
Por ejemplo, ¿sabías cuál es el proceso de generación de la energía eléctrica?, ¿si tocas un solo cable no pasa nada?, ¿a qué se refiere con cables de fase, neutro y tierra? Estas y otras muchas interrogantes te las aclararemos a continuación de manera muy sencilla.
Es importante destacar que este post no pretende ser un artículo técnico, sino que te presentaremos todo lo que necesitas conocer, desde el punto de vista de un usuario.
Pero primero… ¿Qué es la electricidad?
Dicho de la forma más sencilla posible, la energía eléctrica es un fenómeno que circula por los cables y enchufes que hace que los equipos funcionen. De hecho, está presente en casi todo lo referente a la vida cotidiana.
Cuando ocurre una falla que produce un corte de servicio, te puedes dar cuenta que la vida se hace muy incómoda.
Como se genera y nos llega la energía eléctrica
Te aclaramos que la generación de energía eléctrica es a través de grandes alternadores, cuyo principio de funcionamiento es igual al de tu coche, los cuales tienen grandes aspas que pueden ser movidas por agua, aire, vapor, etc.
En lo referente a la electricidad por energía solar, esta se produce por el efecto fotovoltaico de ciertos materiales que componen los llamados paneles solares.
Si quieres saber más sobre este tipo de energía renovable, te invitamos a leer nuestro post Paneles solares: lo que debes saber antes de comprar
Por lo general, la generación de energía eléctrica ocurre muy lejos de nuestros hogares y se traslada por cables llamados “líneas de alta tensión”. Para que sea utilizable en nuestras casas, se reduce esta tensión mediante transformadores reductores.
Finalmente, nos llega por medio de las llamadas “líneas de distribución de energía”. A este conjunto se le llama “red eléctrica”.
Como nos cobra la empresa de electricidad el servicio eléctrico
El cobro se hace a través de los llamados “medidores de consumo de energía” los cuales determinan la cantidad de energía que consumes. Este último factor lo miden en forma de kilovatio hora o kWh.
En términos sencillos, lo que hace la empresa es determinar la cantidad de vatios que consumes en una hora, lo divide entre 1000 y te cobra el resultado de esa división. Obviamente que el proceso lo hace de manera automatizada el medidor.
Estimando el consumo de energía en kWh
Una forma de estimar tu consumo de energía, es verificar los datos de la etiqueta de los equipos y multiplicarlo por el número de horas. Por ejemplo, si tu lavaplatos dice que consume 200 W, y lo usas unas 3 horas diarias, entonces su consumo energético por día será:
CD = 200 W X 3 h = 600 Wh
Ahora, en la mayoría de los países, los periodos de cobro de las empresas de electricidad son de 30 días, entonces:
CM = 600 Wh x 30 = 18000 Wh
Lo que en kWh sería esta cantidad entre 1000, entonces el consumo de energía eléctrica mensual de tu lavaplatos será de 18 kWh.
Esto lo haces con cada equipo y al final los sumas todo. En las facturas de electricidad te enterarás del costo por kWh, luego solo lo multiplicas por el resultado de tu consumo y tendrás una idea de tu gasto mensual por electricidad.
Este valor puede ser bastante oneroso dependiendo de la tarifa eléctrica de la compañía que te sirve, por ello es que resulta tan importante la eficiencia energética en los equipos.
Cables y conductores
Por lo general estos términos son utilizados como sinónimos, sin embargo, creemos que es importante que conozcas su diferencia, sobre todo al momento de comprarlos.
Así tenemos que los cables son conductores que poseen recubrimiento o aislamiento, el cual viene en diferentes tipos y colores dependiendo del uso y otros factores.
El nombre de este recubrimiento depende de cada país. Otro parámetro importante se refiere al calibre del conductor, a este respecto la mayoría de los países han estandarizado esta variable usando su área en mm2. El calibre de los conductores electricos se especifica en las llamadas galgas.
Por lo tanto, al momento de comprar un cableado debes especificar su calibre y tipo de aislamiento, los cuales van en función de la cantidad de corriente que circulara por ellos, las canalizaciones que los contendrán, niveles de voltaje, etc.
Todos estos datos te los proporcionará el experto que esté realizando la instalación eléctrica. En nuestro post Cables y conductores eléctricos: sus generalidades, que estamos elaborando, te ampliaremos este tema.
Los tipos de energía eléctrica
Independientemente de la fuente de energía, existen solo 2 tipos de energía eléctrica que son la continua o DC y la alterna o AC.
Ambos tienen grandes diferencias, por ejemplo, en la electricidad alterna se tienen los conductores de fase que son los que llevan la energía y el neutro que establece un camino para el equilibrio de las corrientes.
En el caso de la electricidad continua, se tienen solo 2 conductores, por lo que circula la corriente. Mayor información te damos en nuestro contenido Energía eléctrica en las telecomunicaciones.
Ahora, en lo que se refiere a la seguridad eléctrica, ambas tienen en común de que si tocas un solo cable no hay problema, pero si tocas ambos, recibirás un choque eléctrico.
Sin embargo, no es recomendable que tomes este riesgo. Digamos que estás en contacto con un conductor en energía alterna, pero si accidentalmente tocas algún objeto fijo de metal o no tienes calzado aislante, lo más seguro es que sufras un accidente eléctrico.
Visto lo anterior, es mejor que dejes esta actividad para los expertos y no asumas riesgos innecesarios.
En nuestro contenido llamado Energía eléctrica: tus primeros pasos y Energía eléctrica en las telecomunicaciones, te explicamos todo con mayor profundidad pero, igualmente, en forma muy sencilla. ¡Léelos!
Esto de una manera muy sencilla y sin tecnicismos. Suscribiéndote a energydcac te enterarás de nuestras últimas novedades y contenidos. ¡Regístrate ya!
Fuente de las imágenes
- energydcac.com
- assets.southwire.com
- pixabay.com
Pingback: Acometida y tableros AC para sistemas de energía DC