Para que tengas un mejor entendimiento de lo que trataremos en este artículo de electricidad en las telecomunicaciones, te recomendamos leer el post Energía eléctrica: tus primeros pasos, ya publicado.
Ya hemos visto, en post anteriores y a vuelo de pájaro, lo que es la electricidad y los tipos de ella que son electricidad AC y electricidad DC.
¿Qué tipo de energía eléctrica se utiliza en las telecomunicaciones?
Los equipos de telecomunicaciones operan con energía eléctrica DC, este es un acuerdo a nivel mundial que se basa en mantener un servicio ininterrumpido.
Es por ello, y porque se puede almacenar, que la electricidad DC se usa en aviones, autos y otros donde se requiere una fuente de energía confiable.
Asimismo, los rayos que observas en las tormentas eléctricas, son una forma de energía DC.
Sin embargo, es preciso aclarar que los equipos que permiten el funcionamiento de las fuentes DC del sistema, operan con energía eléctrica AC.
Entre ellos están los rectificadores AC/DC que son los característicos de los sistemas de energía para telecomunicaciones.
Una aclaratoria importante es que en la imagen que sigue, se representa la energía solo para el caso de las telecomunicaciones fijas.
Para las telecomunicaciones móviles, esto varía un poco como lo veremos más adelante y te lo explicaré con mayor detalle en el artículo Rectificadores AC – DC en telecomunicaciones. Parte 1 que ya está a tu disposición.
Respecto a la imagen anterior, te aclaramos que Vdc quiere decir voltaje de electricidad DC y Vac es voltaje en electricidad AC.
De igual manera se hace la distinción con la corriente que se abrevia como I.
Pero ¿por qué es más confiable operar con electricidad DC que con electricidad AC?
Esto se debe a que como se dijo en el post Energía eléctrica: tus primeros pasos, la energía DC se puede almacenar en baterías, para mayor detalle consulta nuestra post Las baterías y sus generalidades.
Esto no es posible hacerlo con la electricidad AC, por lo que la misma debe ser utilizada al momento de recibirla.
Así, en el caso de una falla del servicio comercial de electricidad, las telecomunicaciones se mantienen operativas utilizando solo baterías.
Otro punto importante es que en bajos voltajes DC, el riesgo de accidentes por electrocución es mucho menor.
Tanto así, que puedes verificar que en el punto de conexión de telefonía fija en tu casa, la tensión se encuentra alrededor de los 48 Vdc, si tocas las 2 puntas del cable, no sentirás nada.
Pero si haces esto con la electricidad AC, por ejemplo, un tomacorriente en tu casa, sufrirás una peligrosa descarga eléctrica.
Sistemas de energía eléctrica para telefonía fija y telefonía móvil
Ahora, quizás te preguntes si la telefonía móvil y la fija utilizan el mismo tipo de energía eléctrica.
La respuesta es sí, aunque se diferencian en los niveles de voltaje, valores de corriente y la conexión a tierra o 0 Volt.
Ya que, en la telefonía fija, que es la que te brinda el servicio telefónico y de internet fijo en tu casa, utiliza una tensión o voltaje DC negativo y su valor es de 48 Vdc,
Por el contrario, en la telefonía móvil la tensión o voltaje DC es de signo positivo con una tensión de 24 Vdc.
Esta diferencia ocurre por la posición de los puntos de conexión a tierra, en los polos del conjunto.
De esta forma, el polo positivo del sistema de energía de telecomunicaciones fijas está conectado a tierra, mientras que en el caso de las móviles se conecta a tierra el polo negativo.
Debes saber que, sobre todo para los profesionales en electrónica, estos conceptos le son difíciles de asimilar.
Lo cual se debe a que en la disciplina, el punto común o de tierra, siempre corresponde al polo negativo.
Incluso en los vehículos, el punto de tierra que va al chasis, se conecta al polo negativo del sistema.
Lo último te lo explicaremos con más detalle en otros artículos que estamos elaborando, por lo que te invitamos a estar pendiente de nuestros próximos contenidos. Si quieres ahondar un poco más, no dejes de leer nuestro artículo Equipos de energía eléctrica para telecomunicaciones. Parte 1.
Suscribiéndote en nuestra web energydcac te enterarás de nuestros nuevos e interesantes contenidos que estamos elaborando para ti y otras novedades. ¡Regístrate que es gratis! Si te queda alguna duda de lo que hemos visto, pregúntanos en los comentarios y dinos que te ha parecido este artículo.
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: omardavila2008@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!
Pingback: Criterios para el cálculo del rectificador AC/DC para sistemas DC - Energy DC/AC