Inversor de onda senoidal pura DC – AC: una guía parte 1

inversor

El inversor DC – AC es un componente muy importante en los sistemas de energía solar así como en otros sistemas de energía renovable. También es usado en aplicaciones de energía alternativa. Es el encargado de convertir la energía DC en energía AC.

Uno de los tipos principales es el inversor de onda senoidal pura. Veamos en qué consiste este equipamiento tan usado en energías sostenibles.

Primero… ¿cuántos tipos de inversores existen?

inversor
energydcac.com

Hay dos clasificaciones principales de los inversores. La que corresponde al inversor según su onda de salida, que es el resultado de la conversión de la señal DC de entrada. La otra seria en base a la tecnología de uso del inversor.

Aquí veremos la primera dejando la segunda para post posteriores. En función de esto, los inversores pueden ser de:

Onda senoidal pura

Es el inversor que trata la onda de corriente continua DC de entrada, transformándola en una onda AC que es igual o mejor a la onda senoidal que suministra la red eléctrica. Esta onda es muy precisa, constante y de cambios suaves y armónicos.

Los equipos eléctricos y electrónicos se desempeñan muy bien con este tipo de señal obteniéndose un máximo rendimiento. Se caracteriza porque pueden energizar cargas del tipo inductivas, es decir, que contengan partes móviles y motores. Aunque tiene la desventaja de ser muy costoso.

Onda senoidal modificada

Son inversores que a partir de onda DC constante producen a su salida una senoidal pero que se compone de una serie de ondas escalonadas. Aunque es variante en el tiempo, es menos precisa que la senoidal pura y tiene limitaciones en cuanto a la alergización de equipos.

En este sentido, estos inversores no se recomiendan para la alimentación de aparatos que incluyan motores o cargas inductivas. Esto porque la onda modificada recalienta sus devanados y produce vibración lo que los daña en muy corto plazo.

Son muy efectivos para energizar cargas pasivas y que no sean inductivas. Por ejemplo, luces, ordenadores portátiles y de mesa, equipos de sonido y video, tabletas, cargadores de móviles, modem, TV, entre otros. Son menos costoso que el anterior aunque más caro que en de onda cuadrada.

Onda cuadrada

Este inversor es el más básico, y de tecnología de mayor antigüedad, aunque es el más barato de los tres. Genera en la salida una onda escalonada a partir de la señal DC de entrada. Su comercialización es muy poca debido a que la mayoría de los equipos actuales no funcionan con esta anda.

Su uso está limitado a equipos de tecnología antigua de electrónica analógica. Además su eficiencia es muy baja. Así, por ejemplo, si se requiere alimentar un equipo cuyo consumo sea de 100 W, sería necesario un inversor de onda cuadrada de, por lo menos, 170 W.

Esto sin otras consideraciones como lo referente a picos de arranque o reserva. En fin, es una tecnología que está en desaparición a pesar de su bajo precio.

En la imagen del primer subtitulo de este post, se muestran los diferentes tipos de ondas mencionados.

Seguimos en un próximo artículo

En nuestro post Inversor de onda senoidal pura: una guía teórico – práctica parte 2, continuaremos con este tema. ¡No dejes de leerlo!

Asimismo, en el blog de energydcac encontraras contenido variado y muy interesante sobre sistemas de energía no convencionales. Por otra parte, estamos a tu orden para aclarar cualquier dudad que se te presente en cuanto a esta temática-

Para que conozcas más sobre sistemas de energía DC y aprender a diseñarlo te ofrecemos nuestra capacitación. Que se denomina Curso de diseño de sistemas de energía para telecomunicaciones y sistemas críticos. Para que te enteres de su contenido, solo debes seguir este enlace.

Donación

Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!

One thought on “Inversor de onda senoidal pura DC – AC: una guía parte 1

  1. Pingback: Inversor DC AC de onda senoidal pura: una guía parte 2 - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *