El inversor solar aislado: una fuente de electricidad muy confiable

inversor

Seguimos con la clasificación del inversor solar de acuerdo a su funcionamiento y aplicación, comenzamos con los llamados híbridos. Este artículo te invitamos a leerlo, antes que el presente, para que entres en contexto y tengas una visión global sobre este equipo. El mismo tiene muchos usos en la actualidad, especialmente en el área de las renovables. Veamos más de cerca.

El inversor solar aislado

Lo primero que debes saber es que, modernamente, la mayoría de este tipo de inversor genera a su salida una señal sinusoidal pura. Por esta razón es ideal para energizar cargas de toda clase, incluyendo las inductivas como motores, equipos de refrigeración, climatización y aquellos de electrónica delicada.

Por otra parte, los inversores DC/AC aislados forman parte de los sistemas solares que son independientes de la red eléctrica convencional, es decir, que no están conectados a esta. Así que estos equipos generan electricidad utilizando como fuentes primarias la energía proveniente de paneles fotovoltaicos y baterías.

Durante los días soleados, generan energía fotovoltaica, pero los picos de demanda generalmente no coinciden con esta producción, por lo que se tiene un excedente que debe ser aprovechado. Así que este equipamiento tiene la capacidad de hacer que este sobrante se destine a recargar las baterías, almacenando esta electricidad.

Este almacenamiento se hace con un regulador solar que opera en conjunto con el equipo aislado. Posteriormente, cuando la demanda supera la producción, como en días nublados o en horas nocturnas, esta energía es liberada de forma controlada y transformada en AC por el inversor.

Este último es quien controla esta liberación para satisfacer las necesidades eléctricas de los equipos. Su diseño es muy robusto, de hecho, en la construcción de su circuitería electrónica se da prioridad a la estabilidad de la onda de salida y de sus parámetros eléctricos sobre la sofisticación.

Es por ello que este equipamiento es capaz de trabajar bajo las más difíciles condiciones como variaciones de tensión, cambios abruptos en la demanda de potencia, conexión y desconexión muy rápida de cargas, ciclos frecuentes de carga y descarga de las baterías, entre otros.

Uno de sus principales atributos es que están diseñados para soportar los picos de arranque que son clásicos en herramientas, equipos que poseen motores o compresores. Dichos picos tienen valores que pueden ser de cinco a siete veces el valor nominal del aparato, aunque de muy corta duración.

Por lo general, es de unos cuantos ciclos. Estos inversores tienen la capacidad de aguantar esta sobrecarga, que generalmente será el doble de su máxima capacidad, durante periodos muy cortos. Esto sin sufrir ningún desperfecto en cualquiera de sus componentes.

Por ello se sugiere que el arranque de estos equipos se haga en forma escalonada. Un sistema que esté bien dimensionado puede alimentar de manera estable e ininterrumpida en periodos 24/7. Sin embargo, para ello se debe garantizar que las baterías estén en buen estado y permanentemente cargadas.

Sus aplicaciones y limitaciones

Como ya dijimos, este inversor es empleado en sistemas off-grid, o sea que funcionan de manera independiente de la red de electricidad convencional. De manera que son útiles para localizaciones remotas donde no hay electricidad, como en fincas, cabañas, campamentos, estaciones de telecomunicaciones, etc.

Tiene sus limitaciones, ya que depende exclusivamente de las baterías y los módulos solares para generar electricidad. Pero, a pesar de todo, son una solución confiable para sistemas aislados de la red. Así que este inversor es el corazón de esta configuración.

Seguimos en nuestro próximo artículo

En el siguiente post de esta serie, te hablaremos de un equipo que ha revolucionado los sistemas de energía fotovoltaica, como lo es el microinversor el cual ha alcanzado gran auge en los últimos años. Lo que ha permitido la masificación de las fuentes renovables en favor de la recuperación ambiental del planeta.

Necesitamos tu colaboración.

Si te ha gustado este texto, te pedimos tu apoyo para que podamos seguir publicando contenido de calidad. Para que hagas tu donativo, ponemos a tu disposición nuestra cuenta PAYPAL energydcac.com@gmail.com. Te damos las gracias de antemano y nos despedimos hasta nuestro siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *