El inversor solar ha tomado amplia popularidad debido a que permite obtener electricidad AC, que es la que usan la mayoría de los equipos, a partir de la DC. La que es producida por los sistemas de energías renovables, especialmente cuando hablamos de la solar. Pero al momento de instalar un sistema fotovoltaico, es necesario tener en cuenta las principales características que debe tener este equipamiento.
Los atributos básicos que debemos tener en cuenta al comprar un inversor solar
No todos los equipos son iguales, y más cuando hablamos de un inversor solar, puesto que no solo debemos fijarnos en el precio o su aspecto. Sino que hay otros parámetros, sobre todo en la parte técnica, que establecen su operación y vida útil, los que aparecen en la hoja de datos generales del usuario. Veamos cuáles son y los valores adecuados.
La forma de onda de salida
Dependiendo de las cargas a conectar, deberás seleccionar el equipo que te conviene. Así, el que genera onda senoidal modificada te servirá para energizar aparatos que no contienen motores, es decir, no poseen inductivos. Entre ellos se encuentran lámparas, TV, juegos de video, PC y portátiles, etc.
Ahora, debes adquirir los que producen a su salida señal senoidal pura cuando requieres alimentar, además de los aparatos mencionados, otros que poseen motores y devanados. Como son neveras, bombas de agua, refrigeradores, entre otros. Demás está decir que estos inversores son mucho más caros que los de onda modificada.
La potencia nominal y de sobrecarga
La primera se refiere a la potencia que puede suministrar de manera continua sin que sufra daños, en otras palabras, el equipo está diseñado para dar esta carga. Ahora, la de sobrecarga se refiere a la que el equipamiento puede soportar durante un tiempo muy corto sin que lo dañe.
El valor de la potencia nominal dependerá de tus necesidades. La de sobrecarga, en equipos de buena calidad, es el doble de la anterior. En algunos equipos puede soportar algunos ciclos y en otros alrededor de un segundo. Selecciona el que te da mayor tiempo de sobrecarga, así aseguras que sea suficiente para el arranque de aparatos inductivos.
El voltaje nominal
Con este parámetro nos referimos a la tensión de entrada y salida del equipo. El valor en los terminales de entrada se selecciona en función de la potencia. Así, hasta una potencia de 5000 W debes escoger de 12 Vdc, hasta los 8000 W de 24 Vdc, hasta los 15000 W de 48 Vdc y de allí en adelante de 72 Vdc.
Este factor también será el que defina la tensión de las baterías de respaldo que se deben colocar en los sistemas híbridos y autónomos. Ahora, en referencia al voltaje de salida, este dependerá de tus necesidades, pero selecciona un equipo que tenga una tolerancia de ±10% que son los más fiables.
El voltaje máximo y mínimo de MPPT
El seguidor del punto de máxima potencia (MPPT por sus siglas en inglés) es un algoritmo que funciona a través de un circuito electrónico. El mismo tiene la finalidad de ajustar de manera continua la potencia que proviene de los módulos solares con el propósito de que operen en el punto donde esta es máxima.
De este parámetro, los datos técnicos especifican cuál es el voltaje máximo y mínimo del punto de seguimiento de máxima potencia. El inversor de buena calidad posee esta ventana de tensión muy amplia por encima del 20% del valor máximo y mínimo.
Seguimos en nuestro siguiente artículo
En nuestro próximo post seguiremos viendo los parámetros que debes tomar en cuenta al momento de comprar un inversor, al igual que sus valores más adecuados. En el blog de energydcac.com hay mucho contenido interesante y muy pertinente sobre equipos y sistemas de energía renovable. ¡No dejes de visitarlo!.
Nos hace falta tu donativo
Para poder seguir produciendo artículos de calidad, necesitamos de tu apoyo financiero, por lo que puedes hacer tu aporte en nuestra cuenta PAYPAL energydcac.com@gmail.com. Nos será de una inestimable ayuda, por lo que de antemano te damos las gracias.

