El inversor solar DC/AC: su autonomía y aislamiento

inversor

El inversor solar DC/AC es uno de los equipos que ha adquirido una notable relevancia en la actualidad. Lo cual se debe a que permite la utilización de la electricidad DC generada por los sistemas fotovoltaicos. Pero alrededor de este equipo hay algunas dudas sobre su autonomía cuando hay un corte eléctrico y en un aspecto muy poco conocido como es el aislamiento. Veamos más de cerca.

La autonomía de un inversor solar

Con este término, queremos decir el tiempo de respaldo que un inversor puede seguir operando después de que se produce un corte de servicio eléctrico. Este tiempo de operación viene dado por la capacidad del banco de baterías conectado, el consumo total de la carga en vatios y su eficiencia o pérdidas propias.

Te damos un ejemplo, se tiene una carga que consume 1 kW por hora la cual es alimentada por un convertidor DC/AC que está respaldado por un banco de baterías de 10 kW/h. Bajo estas condiciones, el tiempo de autonomía seria de unas 10 horas, pero se debe tener en cuenta el rendimiento del equipo.

Si se tiene que el inversor posee una eficiencia de entre el 85 y el 95 %, entonces el sistema pudiera permanecer operativo durante poco más de 4 horas. Esta duración también dependería del voltaje mínimo de funcionamiento del equipamiento que en caso de equipos de calidad es menor que otros que sean más baratos.

El aislamiento del inversor solar

Nos referimos a la división eléctrica existente en un inversor entre el lado DC que comprende las baterías y los paneles solares y el lado de corriente alterna. Esto con el fin de garantizar la seguridad, tanto del personal como de otros equipos, así como una buena fiabilidad operativa.

La forma más común y segura de conseguir este aislamiento es el llamado “galvánico”, el cual consiste en la separación física del CA del DC lo que se consigue con un transformador. Con este componente se evita que las corrientes de falla del lado DC puedan pasar al lado AC y viceversa, evitando daños al propio equipo y el riesgo de descargas.

El transformador puede ser parte de la circuitería interna del convertidor o estar colocado en la parte externa cuando es de gran capacidad. El mismo ayuda en la igualación eléctrica de los niveles de voltaje entre la red eléctrica y el sistema fotovoltaico reduciendo así los valores de la corriente que pudieran producirse.

En caso de fallas, también aísla los sobrevoltajes. Por otra parte, protege contra perturbaciones transitorias y sub-transitorias, así como contra los picos de voltaje. Sin embargo, este inversor tiene la desventaja de ser muy pesado y voluminoso, además de que son muy costosos por los materiales involucrados.

Modernamente, este inconveniente ha sido resuelto por inversores que no tienen este aislamiento del tipo galvánico. Si no que aíslan sin transformador usando otra clase de técnicas electrónicas muy avanzadas como monitoreo de fallas a tierra y RCD, por lo que el equipo es más ligero y eficiente.

Seguimos en nuestro próximo post

Continuaremos conociendo más sobre el inversor en nuestro próximo artículo. En el veremos una parte que es medular en todo equipo: sus diversas protecciones. Como es bien sabido, el inversor es una parte crucial del sistema fotovoltaico, por lo que debes estar claro de todas sus funcionalidades antes de instalarlo.

Para conocer sobre este tipo de sistemas, te invitamos a visitar el blog de energydcac.com donde encontrarás material muy interesante y útil. ¡No te arrepentirás!. Igualmente, te ofrecemos en nuestra tienda el curso de diseño de un sistema de energía DC. Si quieres explorar su contenido, solo debes hacer clic aquí.

Nos hace falta tu donativo

Con el fin de seguir redactando y publicando contenido de calidad, te pedimos tu colaboración, la cual nos será de mucha ayuda. Puedes hacer tu aporte en nuestra cuenta de PayPal, que es energydcac.com@gmail.com y de antemano te damos las gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *