Modernamente y ante la popularización de las energías renovables, especialmente la de origen fotovoltaico, el inversor solar es uno de los equipos que resultan indispensables. Ya que es quien transforma la electricidad DC generada por los paneles, en AC aprovechable para alimentar los equipos eléctricos. Este equipo tiende a generar un ruido audible que si bien es de muy baja frecuencia, no deja de ser molesto, por lo que te diremos cómo reducirlo.
Lo que debes saber respecto al ruido audible en el inversor solar
Un inversor solar genera, por media, un ruido que alcanza entre los 25 y 55 decibelios, para que te hagas una idea, sería el volumen de una conversación normal. Los elementos que producen la mayor parte de este sonido son los extractores de calor y la etapa de conmutación de alta frecuencia.
Se debe tener en cuenta que un equipo de capacidad adecuada suele emitir menos ruido. Esto porque cuando opera al límite de su capacidad o que esta sea insuficiente, tiene un exceso de trabajo respecto a su diseño. Por lo que sus extractores trabajan con mayor frecuencia y más intensamente.
Igualmente, sucede con su circuitería de transformación de DC en AC, especialmente en lo que concierne a su sistema de conmutación de alta frecuencia. Lo cual ocasiona incremento en su sonido de trabajo y el mismo es continuo, por lo que es más molesto con quienes comparte espacio.
Por otra parte, los equipos nuevos tienen un nivel de ruido que suele ser más bajo, entre otras cosas porque su diseño de carcasa es construido incluyendo la refrigeración pasiva. Esto reduce la necesidad de funcionamiento de los extractores de calor, además de que absorben el sonido.
Estrategia para reducir el ruido en los inversores
Hay varias medidas que puedes tomar para amortiguar el ruido en tu equipo, las cuales son muy poco costosas a la vez que te permitirán convivir de la mejor manera con este elemento. Veamos las más comunes y fáciles de implementar.
1.- Escoger el equipo más adecuado
Al momento de adquirir tu inversor, selecciona el que posea las mejores cualidades para evitar el ruido. Entre ellas están los que tienen un mecanismo de refrigeración pasivo, es decir, que no usan extractor. Por otra parte, en sus especificaciones técnicas deben señalar una baja numeración en producción de decibelios.
Por último, prefiere los que tienen bases antivibratorias para la fijación en paredes y que incluyen aislamiento acústico, pero que no bloqueen las rejillas de aireación interior.
2.- Dar un mantenimiento regular
El mismo debe incluir mantener limpias las rejillas de refrigeración y los extractores, así como su lubricación y ajuste de piezas que pudiesen aflojarse y también los elementos de fijación. Programa una revisión una vez al año que incluya la prueba y sustitución, de ser necesaria, de los ventiladores.
3.- Su ubicación
Un inversor solar siempre generará un nivel de ruido, así que es conveniente instalarlo fuera de áreas como la sala de estar, dormitorios, zonas de alto tráfico y el comedor. Prefiere colocarlo en garajes, cuartos de servicio o en áreas exteriores bajo techo usando barreras insonorizantes.
Hasta aquí
Hemos finalizado con este artículo, pero no nos queremos despedir sin invitarte a que leas nuestro siguiente post sobre la instalación de un inversor solar híbrido. ¡Está tan interesante como este! Asimismo, te sugerimos consultar nuestras comparativas para que elijas el mejor equipo.
Entre ellas están:
· 5 mejores inversores de onda modificada de 1200 a 3000 W
· 5 mejores inversores solares DC AC de 5500 a 8000 W
· 5 mejores inversores DC/AC onda modificada de 3500 a 5000 W
· Mejores 5 inversores de onda modificada de 1000 a 2000 W
· 5 Mejores inversores de onda pura de hasta 5000 W en Amazon.es
Tu aporte es necesario
Queremos seguir publicando artículos interesantes y de calidad para ti, pero para ello necesitamos de tu apoyo económico. Puedes hacer tu donativo por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com y desde ya, te damos las gracias.

