En la época actual, los países han entendido la importancia de cuidar el medio ambiente para su propia supervivencia futura. En este contexto, el uso de energías alternativas renovables se ha convertido en su prioridad. Especialmente la que deriva de la fuente solar, pero para aprovechar la misma, el inversor es un equipo que tiene gran importancia. Veámoslo más de cerca y por qué es esto.
El inversor solar
Cada placa solar actúa como un conversor de la energía solar en electricidad continua o DC. La función del inversor solar es convertirla en otra del tipo AC que es la que usan la gran mayoría de los equipos y aparatos. Tanto en el hogar, como en los comercios y la industria. Sin él, no podría ser aprovechada esta fuente.
Hay diferentes tipos y capacidades de este aparato, los cuales dependen de la cantidad de módulos solares y su aplicación. Los de mayor tamaño son destinados a configuraciones a gran escala, mientras los pequeños son reservados para uso residencial. Los más usados son del tipo onda sinusoidal pura.
Las funciones del inversor
La operación del inversor fotovoltaico no se limita a esta conversión de DC en AC, ya que modernamente la mayoría cumplen otras adicionales de optimización, monitoreo y protección que te mencionaremos a continuación.
Señal de salida en sincronía con la red convencional
La onda de salida transformada en AC coincide con la frecuencia eléctrica y el voltaje de la red eléctrica, lo que garantiza que los equipos sigan funcionando en caso de interrupción. Como su respaldo es instantáneo, el usuario no se dará cuenta del cambio de fuente en caso de un apagón.
Tecnología MPPT
Los inversores modernos poseen tecnología de Seguimiento del Punto de Máxima Potencia (MPPT por sus siglas en inglés). Este es un algoritmo que hace que los módulos solares produzcan la máxima potencia en condiciones de intensidad de iluminación solar variables.
Monitorea la generación de electricidad
Este equipamiento posee funciones de monitoreo de eficiencia en la instalación fotovoltaica, lo mejor es que lo hacen en tiempo real, por lo que se podrán tomar acciones inmediatas. Entre estas variables vigiladas están el consumo y la generación de energía, lo que se hace mediante herramientas digitales como sitios web y app´s.
Eliminación de armónicos
Los armónicos son ondas de frecuencia, que es múltiplo de los 60 Hz, que deforman la señal que consumen los equipos y ocasionan malfuncionamiento, reducción de la vida útil y bajo rendimiento. El inversor produce electricidad sin esta anomalía, dando como resultado una onda de AC pura y limpia.
Regulación continua del voltaje
El aparato mantiene el nivel de tensión muy estable, garantizando un suministro de potencia que se mantiene, igualmente, continuo. Esto da como resultado que los equipos funcionan en un entorno de suministro eléctrico muy seguro.
Gestión efectiva del sistema de baterías
Para el caso de instalaciones que contengan baterías, como los aislados y los híbridos, este equipo gestiona los ciclos de carga y descarga. Todo ello hace que la energía sea utilizada de manera óptima y prolonga la vida útil de los acumuladores, haciendo más fiable al sistema.
Como habrás podido observar, en general, el inversor es un equipo que es versátil y su uso se extiende más allá que el de un mero convertidor de energía. Ya que desempeña muchas funciones y es el corazón de todo sistema de energía fotovoltaica. En nuestro próximo artículo seguiremos estudiando sus atributos.
Si quieres conocer otros equipos y sistemas de energía, te sugerimos visitar el blog de la web energydcac.com aquí encontrarás contenido muy interesante y gratuito. También puedes entrar a nuestra tienda, donde podrás comprar cursos que de seguro te interesarán siendo un profesional o estudiante. Puedes ver aquí su contenido.
Necesitamos de tu apoyo
Queremos seguir publicando artículos de calidad, pero para ello necesitamos de tu donativo, que nos será de mucha ayuda. Puedes hacer tu aporte en nuestra cuenta PAYPAL energydcac.com@gmail.com. Y de antemano, ¡muchas gracias!

