Desde que el mundo ha cobrado conciencia sobre el deber de cuidar el medio ambiente para su propia supervivencia, el uso de las energías renovables se ha hecho una prioridad. Especialmente cuando se refiere a la fuente fotovoltaica. Para poder aprovecharla, se debe disponer de un equipo llamado inversor solar DC/AC, siendo uno de los preferidos el del tipo híbrido Veamos cómo se debe hacer su instalación.
Lo primero es lo primero… ¿qué es un inversor solar DC/AC híbrido?
Antes veamos lo que es un inversor solar tradicional en un sistema de energía fotovoltaica. El mismo consiste en un equipo que transforma la electricidad DC producida por los paneles solares o almacenada en baterías, en potencia AC que es aprovechable por la mayoría de los aparatos domésticos y comerciales.
A su entrada se pueden tener voltajes continuos de 12, 24 o más voltios, en salidas de 208, 230 u otras tensiones alternas. Pero el del tipo híbrido va más allá, ya que tiene la propiedad de poder hacer una gestión energética dual, pues opera con paneles solares y electricidad de la red convencional.
Pero además, también administra la carga y descarga de las baterías, por lo que puede alimentar los aparatos las 24 horas del día, alternando entre las dos fuentes. Una de sus formas de operación es cambiando a la fuente fotovoltaica en periodos de alta demanda para reducir la facturación por electricidad.
Instalando un inversor DC/AC del tipo híbrido
Seleccionar el mejor equipo para ti
La correcta selección e instalación de un inversor solar DC/AC híbrido asegura que durante un largo plazo operará con seguridad, eficiencia y fiabilidad. Primeramente, se requiere que evalúes tus necesidades reales energéticas, para ello debes calcular tus consumos de potencia eléctrica diaria.
De esta manera podrás estimar la capacidad adecuada que necesitas para comprar tu inversor solar híbrido A fin de que escojas el mejor, hemos preparado para ti, algunas comparativas. Entre las que se cuentan las siguientes:
· 5 mejores inversores solares DC AC de 5500 a 8000 W
· 5 mejores inversores de onda pura de hasta 5000 W en Amazon.es
Escoge la ubicación ideal del inversor
La mejor ubicación es un lugar que sea seco, sin humedades de ningún tipo, que tenga una temperatura ambiente fresca y donde no le llegue la luz solar directa. Asimismo, el lugar debe ser techado y con una atmósfera limpia donde no le llegue polvo y otras impurezas. Con esto reduces la necesidad del mantenimiento.
Equipos y herramientas necesarios
.- Bancos de baterías armados: de la misma marca, modelo y capacidad
.- Conductores provenientes de los paneles solares ya instalados
.- Multímetro digital
.- Conductores para corriente alterna
.- Gafas y guantes de protección
.- Calzado aislante
.- Nivel, material termoencogible y cinta aislante
.- Taladro y ramplug
.- Juegos de llaves inglesas y destornilladores: todos aislados
.- El día de la instalación el clima debe estar soleado: para reducir el riesgo de una descarga atmosférica
Montaje del equipo inversor híbrido DC/AC
.- Coloque un soporte de montaje sobre la pared asegurándose con un nivel de que esté derecho
.- Marque los puntos para la instalación de los tornillos, perfore, coloque los ramplug y fije la base con los tornillos
.- Ubique cuidadosamente el inversor sobre el soporte: te sugerimos que otra persona te ayude
.- Asegúrate de que el inversor solar quede firme y sin ningún tipo de movimiento
Continuamos en nuestro próximo post
Seguimos con la instalación de un inversor solar híbrido en nuestro siguiente artículo. ¡No te lo pierdas que estará tan interesante como este!. La instalación de este equipamiento es un paso muy importante para la independencia energética, pues también sirve para convertir tu sistema en una configuración autónoma.
Tu donación
Necesitamos de tu aporte para continuar redactando artículos interesantes y útiles para ti. Puedes hacer tu donativo vía PAYPAL a nuestra cuenta energydcac.com@gmail.com y desde ya te estamos muy agradecidos.

