Probando el estado del inversor solar hibrido: una guía por pasos

inversor solar

Como resultado de las acciones que sigue el mundo para combatir el cambio climático, el uso de las energías alternativas está en auge. Entre ellas, tiene gran preferencia la de origen solar por ser sustentable, ecológica y económica. El corazón de este sistema es el inversor solar DC/AC que permite aprovechar esta electricidad, pero el más versátil por sus múltiples aplicaciones es el del tipo híbrido. Veámoslo más de cerca.

En inversor solar híbrido DC/AC

Los paneles solares de una fuente solar generan electricidad continua DC pero la gran mayoría de los aparatos domésticos, comerciales e industriales requieren alimentación del tipo alterna o AC. En este punto es donde hace su aparición el inversor solar que hace la transformación de la energía.

Puesto que reciben del tipo DC y la llevan a AC, con un voltaje y frecuencia eléctrica adecuados para la energización de equipos. De estos dispositivos, se pueden distinguir tres tipos: los inversores solares autónomos, los de red y los híbridos. Estos últimos son los preferidos, puesto que cumplen las funciones de los dos primeros.

Pero además, tiene la capacidad de gestionar la electricidad de diferentes fuentes, es decir, la proveniente de los módulos solares, las baterías y la red eléctrica convencional. Asimismo, en caso de un apagón, se desconectan de la red, para no inyectar energía, continuando alimentando la carga de forma aislada.

Las pruebas de este equipo

En un post anterior, iniciamos con el proceso para realizar estas pruebas. Ahora continuaremos con las mismas.

Forma de señal de salida y prueba de nivel de tensión

Procede a encender el inversor solar en vacío y mide el valor de voltaje en cada una de sus salidas. Estos deben ser iguales entre sí y al nivel nominal de tu región. Después haces lo mismo conectándoles una carga. Si los voltajes presentan diferencias mayores a ±10 %, el equipo tiene algún problema.

Posteriormente, observa la forma de onda conectando un osciloscopio, la misma debe presentar una curva suave idéntica, o mejor, a la de la red eléctrica. Asimismo, debe tener la misma frecuencia eléctrica que la red convencional ±5 %. Si la onda se distorsiona, lo mejor es que cambies el equipo.

Puesto que una señal con este defecto causaría problemas en el funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos. Incluso pudiera llegar a ocasionar daños irreversibles en aquellos componentes especialmente sensibles. La señal de salida debe ser igual a la que te mostramos a continuación.

Fuente: solarinvertermanufacturers.com

Pruebas de carga incompleta, completa y en sobrecarga

  • Prueba con carga muy ligera o incompleta: Esta prueba comienza con una carga resistiva como una bombilla incandescente de 100 W y luego con un pequeño equipo inductivo como una licuadora doméstica El desempeño de las cargas debe ser sin parpadeos y estable
  • Prueba a carga nominal: Para esta comprobación, se van agrupando cargas en forma paulatina, tanto inductivas con motores y resistivas puras como bombillas incandescentes, hasta llegar a la capacidad completa.

En este punto, el nivel térmico debe ser normal de acuerdo a las especificaciones del equipo y la tensión debe mantenerse estable y con valor nominal

  • Prueba con sobrecarga: En esta comprobación se carga al equipo a un 40 o 50 % de su valor nominal. El dispositivo debe suministrar esta sobrepotencia por unos pocos segundos que es la demandada por equipos como refrigeradores durante su arranque.

Transcurrido este tiempo, se deben activar, de manera automática, sus protecciones contra sobrecarga, desconectando la carga o apagando el equipo. Esta respuesta es una de las más importantes de estas pruebas, ya que implica el mantenimiento de la integridad del inversor solar.

Con el fin de ofrecerte los mejores inversores solares híbridos DC/AC, hemos preparado para ti algunas comparativas que también incluyen la tecnología de onda modificada. En ellas encontrarás el equipo de mayor calidad y adecuado para tus necesidades energéticas. Las más destacadas son las siguientes:

Seguimos en nuestro siguiente post

En nuestro próximo artículo seguiremos con la tercera parte de las pruebas al equipo inversor solar tipo híbrido. En las mismas determinaremos su eficiencia y seguridad. ¡No te lo pierdas!.

Necesitamos de tu colaboración

Nos hace falta tu apoyo financiero para seguir publicando contenido interesante y útil para ti. Por lo que puedes hacer tu aporte vía PAYPAL a través de nuestra cuenta energydcac.com@gmail.com y de antemano te estamos muy agradecidos. ¡Hasta nuestro siguiente post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *