El inversor DC/AC: cuando falla la electricidad y consumo sin carga

inversor

El inversor es un equipo que resulta indispensable en los sistemas fotovoltaicos, ya que permite que se aproveche la energía generada por ellos, al transformar la electricidad DC en AC. Pero hay un modo de funcionamiento que es poco conocido, como lo es su comportamiento cuando se va la luz. Igualmente, cuánta potencia gasta cuando no tiene ningún equipo conectado.

El modo de funcionamiento de un inversor cuando falla la electricidad

El comportamiento de un inversor cuando hay una interrupción del suministro eléctrico depende de su configuración, ya que esta puede ser híbrida, conectada o aislada de la red. En el primer caso, este se desconecta automáticamente de la fuente de electricidad y procede a suministrar energía transformando en AC la potencia guardada en las baterías. 

Este cambio de fuente, generalmente, ocurre en unos cuantos segundos, pero en equipos modernos es instantáneo de tal modo que las cargas no notan el cambio de fuente. Esto porque utilizan el mismo sistema que los UPS. Ahora, cuando el equipo está en el modo conectado a la red, se desconecta de inmediato.

Dejando las cargas sin energía, esta es una función de seguridad llamada comúnmente anti-isla. Tiene el objetivo de proteger a los operadores de la empresa eléctrica, que pudiesen estar trabajando en la red, contra una descarga, ya que el sistema solar inyectaría potencia.

De esta forma, aunque los paneles solares pudiesen estar produciendo electricidad, las cargas no serán energizadas, aunque en la actualidad se han adoptado soluciones para este caso. Una de las más conocidas es la instalación de un tablero de transferencia de dos posiciones.

El cual desconecta el sistema fotovoltaico de la red, permitiendo energizar las cargas sin peligro para terceros. Ahora, en un sistema aislado no hay ningún problema, pues es autónomo de la fuente eléctrica convencional, por lo que seguiría trabajando normalmente con los módulos solares y las baterías.

El gasto de los inversores sin carga

El inversor es un equipo que suministra electricidad a las cargas, para lo cual lógicamente tiene un consumo que es proporcional al que le debes tener en cuenta su eficiencia. Por lo tanto, para un inversor que tiene un rendimiento del 90 %, pues consumirá en DC la potencia de la carga en AC más un 10 %.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque el equipo no tenga carga conectada o esta esté apagada, tiene un pequeño consumo energético en su parte DC. El mismo se estima entre el 1 y el 2% de su potencia nominal. Es decir, que para un aparato de 1000 W de capacidad, este gasto será de, aproximadamente, 10 a 20 W.

Este pequeño consumo, se debe a la energía que necesita para mantener sus circuitos electrónicos en espera y listos para entrar en operación. Debes saber que estos porcentajes de consumo no son adicionales a los de la eficiencia. Esto porque ya están incluidos en ella, así que al entrar a suministrar AC ya están siendo contemplados.

En lo que se refiere a su porcentaje exacto, depende de varios factores, como son la eficiencia y el diseño del inversor. De igual forma, los equipos de alta calidad tienen consumos muy pequeños, debido a que usan componentes que tienen menor pérdida y su ingeniería es superior.

Continuamos en nuestro próximo post

En nuestro próximo artículo, seguiremos explorando al inversor y hablaremos del tiempo de respaldo cuando no hay energía eléctrica y su aislamiento. Te invitamos a visitar la web de energydcac.com con el fin de que disfrutes del contenido gratuito que hemos preparado para ti.

No olvides darnos tu donativo

Si alguno de nuestros artículos te ha gustado y te ha sido útil, por favor, te pedimos tu aporte que nos será muy útil para seguir publicando contenido de calidad. Para ello, ponemos a tu disposición nuestra cuenta PAYPAL que es energydcac.com@gmail.com y de antemano ¡muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *