El inversor solar es un elemento fundamental en los sistemas fotovoltaicos. Puesto que es quien convierte la electricidad DC generada por los paneles solares en AC, que es el tipo que usan la vasta mayoría de los aparatos eléctricos. Estos equipos tienen muchas particularidades, entre ellas el hecho de que producen ruidos característicos que se deben a funcionamientos propios de sus componentes. Veámoslos más de cerca.
Los factores del nivel de ruido audible en el inversor solar
En la parte 1 de esta serie sobre ruidos del inversor solar, hemos tratado algunos de los factores que se consideran normales y que lo intensifican o lo suavizan. Seguidamente, veremos otros que también intervienen.
1.- El mantenimiento y la edad del equipo
Es indudable que un buen mantenimiento prolongará la vida útil del inversor y que lo hará menos propenso a emitir ruidos audibles. Esta actividad incluye la lubricación de los extractores, los cuales son las fuentes más ruidosas del equipo, y ajuste de piezas que tienden a aflojarse.
Sin embargo, a pesar de que sigas las mejores prácticas del mantenimiento, con el tiempo este equipo va siendo más ruidoso. Sobre todo, debido a que los rodamientos de los extractores se van desgastando por lo que si deseas mantener bajo el nivel de ruido, es mejor que sustituyas estos componentes apenas detectes este desgaste.
2.- El recinto donde se instala
Por lo general, y debido a razones de practicidad y seguridad, el equipo suele instalarse en recintos internos los cuales, dependiendo de su construcción y ubicación, pueden hacer parecer más o menos ruidoso el equipo. Pasemos a ver.
- En caso de que el dispositivo sea instalado en un entorno cerrado con paredes suaves como de madera o follaje, el ruido será absorbido en su mayor parte. De esta forma se tendrá que el equipo se siente más silencioso.
- Si las paredes de la habitación son duras, como de cemento u hormigón, las mismas reflejarán el ruido. Además de que producen un efecto de amplificación y eco que dará la percepción de que el equipo sea más ruidoso, sobre todo si la habitación permanece cerrada.
- Si el convertidor se encuentra dentro de un espacio habitable, el ruido audible será más notorio.
¿Por qué prestar atención al ruido de este equipamiento?
Siempre es necesario prestar atención al ruido generado por el inversor solar. Veamos el porqué.
a.- Por razones legales y ambientales
Hay ciudades y lugares donde hay ordenanzas muy estrictas sobre el ruido provocado por mecanismos. Una instalación sin analizar sus consecuencias, puede originar la necesidad de modificaciones de aislamiento al ambiente o de reubicaciones que serían muy costosas.
b.- Calidad de vida
Aunque técnicamente el nivel de ruido se encuentre dentro de los límites permitidos, su continuidad puede convertirse en una gran molestia. Sobre todo en áreas como dormitorios, oficinas, etc. Por lo que afecta el nivel de vida de las personas que comparten estos espacios.
c. Síntomas de problemas
Cambios súbitos audibles en un inversor, como un extractor que es más ruidoso de lo usual o un zumbido más alto de lo normal, generalmente son síntomas de fallos en sus elementos. Por lo que prestar atención escuchando al sistema, es una herramienta predictiva muy valiosa.
Seguimos en nuestro siguiente post
En nuestro próximo post te explicaremos cómo puedes reducir el ruido que generará tu inversor solar, de manera que esto no te cause problemas. En nuestras comparativas te presentamos los mejores equipos para que elijas el que más te conviene. Algunas de ellas, entre otras, son:
- 5 Mejores inversores de onda pura de hasta 5000 W en Amazon.es
- 5 mejores inversores DC/AC onda modificada de 3500 a 5000 W
- 5 mejores inversores de onda modificada de 1200 a 3000 W
- 5 mejores inversores solares DC AC de 5500 a 8000 W
- Mejores 5 inversores de onda modificada de 1000 a 2000 W
Necesitamos tu donativo
Si te han gustado y sido útiles nuestros contenidos, te solicitamos tu aporte para seguir creando artículos de calidad. Puedes colaborarnos a través de nuestra cuenta PAYPAL, la cual es energydcac.com@gmail.com y de antemano, ¡muchas gracias!.

