Dentro de las alternativas de energía que sustituyen la electricidad convencional, la fotovoltaica juega un papel preponderante y es la más popular, ya que proviene de una fuente que es abundante y prácticamente inagotable. En este sistema, el inversor solar es el corazón, ya que transforma la energía DC en AC aprovechable. Una de las características de estos equipos es el ruido audible que se nota al acercarse, pero… ¿a qué se debe?. Veamos.
El ruido en el inversor solar
Es normal que un inversor solar produzca un ruido audible. Pero si este resulta tener un nivel muy alto o que sea muy molesto por su agudeza, es posible que sea síntoma de un problema técnico, transformándose en una preocupación para todo propietario y aun para el personal técnico. Analicemos el mismo.
Lo primero… ¿cuándo el sonido que se considera normal?
A veces esto depende de la tecnología seleccionada. Las fuentes normales de ruido en estos equipos son:
1.- El ruido de bobina
Proviene de los dispositivos de conmutación electrónica de alta frecuencia que son la primera etapa con la que los inversores transforman la potencia DC en AC. Estos elementos generan un sonido que también se le llama zumbido de bobina, que es continuo y es más notable en ambientes muy silenciosos.
2.- Los extractores de refrigeración
Los equipos inversores usan extractores para sacar el calor que generan sus componentes internos y así evitar el sobrecalentamiento, similar a los que usan los ordenadores. Estos también generan un sonido que es más notorio cuando hace calor, ya que estos componentes trabajan más frecuentemente.
¿Cuál es el nivel considerado normal de ruido audible en estos equipos?
El nivel de ruido normal puede ubicarse entre los 25 y los 55 decibeles (o dB), pero se sienten más audibles cuando se encuentran cerca de zonas rurales tranquilas o en espacios que son muy transitados. Para que te hagas una idea, 30 dB es equivalente a un susurro y 60 dB es el nivel de una conversación entre dos personas.
Los factores determinantes del nivel de ruido de un inversor solar
Son varios los factores que inciden en el ruido que podrá producir un inversor. Veamos algunos.
a.- La temperatura ambiente
Los extractores funcionan con control de temperatura, es decir, en un entorno que sea más cálido, estos elementos deberán trabajar con mayor intensidad y más frecuentemente. Por lo que generará mayor ruido por efecto del movimiento de aire y por el giro de sus aspas.
b.- La calidad del inversor
Los equipos de gama alta utilizan componentes internos y de conmutación que son de alta calidad por lo que tienen reducción del zumbido interno de la bobina y generan menos calor. Asimismo, poseen diseños para la refrigeración pasiva, por lo que los ventiladores operan mucho menos.
c.- El uso y la carga
Esto quiere decir que cuanto más tiempo e intensamente opera un inversor, en un día soleado y a plena capacidad, producirá más ruido por la operación de los extractores y la conmutación masiva. Aunque, modernamente, hay equipos que ofrecen reducción de sonido audible a potencia reducida.
Continuaremos en nuestro próximo post
En nuestro siguiente post seguiremos hablando de esta particular característica del inversor solar, continuando con sus causas y la importancia de prestar atención al mismo. Para que escojas los mejores convertidores, puedes consultar las comparativas que hemos preparado para ti en diversas potencias.
Entre ellas se encuentran 5 mejores inversores DC/AC onda modificada de 3500 a 5000 W, 5 mejores inversores solares DC AC de 5500 a 8000 W, 5 mejores inversores de onda modificada de 1200 a 3000 W y 5 Mejores inversores de onda pura de hasta 5000 W en Amazon.es, entre otras.
Donaciones
Si te han gustado y sido útiles nuestros contenidos, te solicitamos tu aporte para seguir creando artículos de calidad. Puedes colaborarnos a través de nuestra cuenta PAYPAL, la cual es energydcac.com@gmail.com y de antemano, ¡muchas gracias!.

