La energía proveniente de la fuente solar es una de las preferidas entre el gran abanico de la generación de las renovables, ya que posee muchas ventajas. Entre ellas está el ser sustentable y ecológica, además, después de realizar la inversión inicial en los equipos, su producción es gratuita. Por otra parte, al no incluir partes móviles, el mantenimiento es muy esporádico y sencillo. Pero para poder aprovecharla, es necesario el inversor solar.
Funcionamiento básico del inversor solar
La forma de funcionamiento del inversor solar, es relativamente simple, pues le entra la energía DC que producen los paneles solares a partir de los rayos solares. Esta corriente continua es transformada en electricidad AC que aparece en su salida, la cual viene con la frecuencia estandarizada por el país.
La que puede ser de 50 o 60 Hz. Asimismo, posee un voltaje que es el mismo de la red eléctrica. Su operación energética se basa en la conmutación de elementos semiconductores que lo conforman. Estos solo son capaces de asumir dos estados: corte o apagado y saturado o encendido, los que dan una señal cuadrada.
Luego la misma pasa por filtros de potencia. Ellos la transforman en una onda sinusoidal, después es tratada por condensadores y bobinas que eliminan las frecuencias parásitas y ajustan su nivel de voltaje. Posteriormente, la señal se pasa por una etapa que incrementa la frecuencia que trae de la conmutación.
Esto se hace con el fin de que la distorsión armónica tenga la menor amplitud posible, evitando el malfuncionamiento y daños en las cargas. De esta forma se obtiene una onda muy pura y estable que es regulada, ideal para la operación de equipos. A continuación, se muestra el esquema de conexión de un inversor solar típico.

Fuente: energydcac.com
La regulación del voltaje de salida
Esta regulación que hace el inversor sobre la tensión de salida, para que la misma resulte de un nivel dado y estable, se puede hacer de tres formas. La primera, se hace en la etapa inicial con convertidores DC-DC, es decir, el ajuste se produce antes de comenzar el proceso de conversión de DC en AC.
La segunda forma, que es a la vez la más utilizada, la regulación de voltaje se hace con un circuito de control que ajusta directamente este parámetro de salida. Este circuito opera variando el ángulo de fase o la modulación de ancho de pulsos (PWM por sus siglas en inglés), donde se ajusta esta variable para que coincida con el de la red eléctrica.
Dicho circuito de control está dentro de la etapa de transformación DC/AC. En la tercera configuración, se emplea un autotransformador el cual ajusta el voltaje a la salida, obviamente, esta etapa es posterior al proceso de conversión. Es de destacar que este método ya está en desuso.
Como habrás podido observar, el inversor es un equipo de una gran versatilidad, puesto que no solo transforma la corriente continua en alterna, sino que genera una onda sin distorsiones. Esto hace que los equipos conectados a él operen de una manera más segura y óptima, adicionalmente, prolonga su vida eléctrica útil.
En nuestro siguiente post te seguiremos hablando de este equipo, sus tipologías y otros parámetros. Si quieres aprender más sobre este equipo, que a pesar de su utilidad es poco conocido, te invitamos a pasar por el blog de energydcac.com donde hallarás contenido muy interesante y gratuito.
No olvides darnos tu donativo
Si te ha gustado este y otros artículos que hemos elaborado para ti, no olvides darnos tu aporte, que nos será de mucha ayuda para seguir creando contenido de calidad. Puedes hacer tu donativo por PAYPAL en esta cuenta: energydcac.com@gmail.com. ¡Hasta nuestro próximo post!

