Los sistemas fotovoltaicos se han popularizado en gran medida a nivel mundial. Cada vez los mismos son beneficiados por el avance de la tecnología. En este post te hablaremos sobre que es el microinversor en los sistemas de fotovoltaicos.
Este equipo reporta muchos beneficios, tanto técnicos como económicos, a los sistemas de energía solar. Haciéndolos más atractivos como fuentes de electricidad alternativa, ya que son confiables y seguros. ¡Comencemos a conocerlos!
¿Qué es el microinversor en los sistemas fotovoltaicos?
En forma general, este equipo transforma la energía DC provista por paneles solares o baterías, en energía AC.
En el caso particular de los microinversores en los sistemas de energía solar, cada panel solar posee uno de ellos. Cuya capacidad está adecuada a la de dicho panel. Esto implica que cada placa solar produce energía AC en forma independiente, lo que reporta una serie de ventajas.
Estas últimas te las explicamos en nuestro próximo post El microinversor solar fotovoltaico: ventajas y desventajas. Igualmente, te invitamos a leer el artículo Microinversor vs inversor central: ¿cuál es mejor?.¡Ambos te serán muy útiles!
¿Cómo funciona un microinversor en los sistemas fotovoltaicos?
El funcionamiento de este componente es similar, pero a menor escala, a un inversor convencional. Cuando la luz solar incide sobre el panel solar, el mismo produce electricidad continua o DC. El microinversor que posee, se encarga de convertir esta energía DC a electricidad AC.
Por lo que a la salida de cada placa solar se obtiene electricidad AC. Uno de los beneficios más importantes de este sistema, es que se eliminan las perdidas en la transmisión de la electricidad DC por los conductores. Es de destacar que la misma tiene un valor importante.
Adicionalmente, también reduce en un gran porcentaje las pérdidas por la conversión, puesto que los microinversores son muy eficientes en este factor. Incluso si algunos paneles solares tienen problemas con sombras proyectadas sobre ellos.
Todo ello lleva a un incremento en la eficiencia del sistema de energía solar en su conjunto. Esta es una de las principales ventajas de los microinversores.
¿Por qué se ha extendido el uso de los microinversores?
Su uso ha adquirido gran auge en las instalaciones fotovoltaicas de diferentes usos. De hecho, los usuarios los prefieren debido a su confiabilidad, facilidad de mantenimiento y eficiencia.
Adicionalmente, los paneles solares con microinversores son muy sencillos de instalar, no requieren obras mayores y su costo de instalación se ha reducido. Todo ello en comparación con los sistemas que poseen inversores centrales.
Esto último se debe que en electricidad AC, la caída de tensión es mucho menor que en DC. Lo que da como resultado, una gran optimización de paneles solares.
Si quieres mayor información de este fenómeno, te sugerimos nuestra serie de post al respecto, comenzando por Caída de tensión en DC de conductores eléctricos. ¡Te resultará muy interesante!
Lo anterior implica una reducción en el calibre del conductor a utilizar, lo que lo hace menos costoso. Lo mismo sucede con la canalización y soportes de la misma.
Todo se alinea con la permanente necesidad de optimizar los sistemas para obtener máxima eficiencia a un bajo costo.
Para obtener mayor información sobre este tema u otros de energía alternativa y DC, consulta en energydcac. Aquí conseguirás el mejor y más variado contenido. ¡Visítanos y verás!
Pingback: Microinversor solar: sus ventajas y desventajas - Energy DC/AC
great article
Pingback: El inversor DC AC central: ventajas, desventajas y usos - Energy DC/AC
Pingback: Inversor central y el microinversor: funcionamiento - Energy DC/AC
great article