Panel solar: pasos para su instalación parte 1

panel solar en techo

La instalación del panel solar, bien sea para tu hogar o negocio, pareciera ser una actividad muy laboriosa, por lo menos al principio. Claro que una opción es contratar con una empresa experta, pero ello implica costos que pueden ser elevados.

Sin embargo, si tienes un presupuesto ajustado, puedes hacerlo tu mismo de una manera eficiente y segura. Para ello te traemos esta guía donde te damos todas las instrucciones que requieres. ¡Comencemos!

Paso 1: El diseño y planificación iniciales

Haciendo bien esta etapa, te ahorrará mucho tiempo y costos en tu proyecto en lo que se refiere a la instalación de paneles solares. Ya que toda obra requiere de una planeación cuidadosa y, en el caso de placas solares, tomar en cuenta tus necesidades reales.

Pero antes de comenzar es muy importante que sepas si te conviene un sistema de energía fotovoltaica. Para ello te sugerimos nuestra serie de artículos que comienza por ¿Vale la pena instalar un sistema de energía solar en casa? Parte 1.

Esta fase se divide en varias, las cuales te detallamos a continuación.

Determinación de la demanda eléctrica

demanda eléctrica
researchgate.net

Para ello debes revisar tu facturación eléctrica. Ello te ayudará a saber cuál es tu consumo mensual y tu demanda eléctrica promedio. Así podrás calcular la cantidad de placas fotovoltaicas que necesitas para tu sistema de energía solar.

Esto con base en la potencia de dichas placas disponibles en el mercado.

El tipo de panel solar y sus dimensiones

tipos de panel solar
energydcac.com

Esta es una de las decisiones medulares para tu diseño de sistema de energía solar. Puesto que, dependiendo de estos factores, obtendrás más o menos eficiencia, además de que también redundará en el costo.

Respecto a las dimensiones, esto está muy relacionado con el siguiente punto. Para ayudarte a escoger tu mejor opción, te sugerimos nuestro artículo Panel solar: lo que debes saber antes de comprar.

La ubicación

ubicacion panel solar
anker.com

Respecto a la ubicación, debes buscar un espacio que tenga las dimensiones suficientes para albergar la cantidad de placas solares que requieres. Aunque también es factible que utilices dos o más áreas, ya que el sistema es modular.

Con esto se quiere decir que puedes ir ampliando la capacidad del sistema de energía solar, agregando placas fotovoltaicas.

Debes evaluar cada espacio, en el sentido de qué este soleado la mayor parte del día. Asimismo, debes verificar las sombras que se proyectan en él y durante cuantas horas. Si son de árboles y arbustos que puedes podar, entonces no hay problema.

Ahora, si las sombras proyectadas son de edificaciones u otros objetos que no puedes evitar, entonces sí que hay problema. Porque si este es el caso, y la proyección de sombras es de mas de 4 horas, mejor busca otro lugar para colocar los paneles solares.

Sin embargo, los techos de las casas, por lo regular, son ideales, ya que llega el sol de manera continua. En este caso, solo debes verificar la orientación donde el sol llega todo el día que, por lo general, es hacia el sur en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur.

Sin embargo, debes tener presente, al calcular la cantidad de paneles solares, la incidencia solar no es la misma en cualquier posición. Esto, seguramente, provocara un incremento en el número de estos elementos a menos que coloques “bases móviles motorizadas”.

Estas últimas consisten en unas bases que se ubican en el panel las cuales siguen el movimiento del sol. El inconveniente es que estos módulos son bastante costosos.

Hasta aquí

Continuaremos con este apasionante tema en nuestro post Paneles solares: pasos para su instalación parte 2. ¡No dejes de leerlo!

Para que puedas consultar diversos temas sobre la energía fotovoltaica y también la DC, en el blog de energydcac tenemos mucho contenido gratis para ti. ¡Visítanos y verás!

Y si tienes cualquier pregunta ¡háznosla!, que estaremos felices de contestarte. Solo debes contactarnos a través de los diversos medios que ponemos a tu disposición. También puedes enterarte de nuestras nuevas publicaciones, registrándote con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *