Paneles solares y su vida útil: lo que significa e importancia

paneles solares

En los tiempos actuales se procura el uso de fuentes de energía que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente. En este contexto la energía proveniente del sol es una muy buena opción. Los paneles solares han adquirido gran popularidad por lo que es buenos conocer sus limitaciones como su vida útil.

La vida útil en los paneles solares

Este es un concepto de gran importancia que debe manejar todo aquel que desee invertir en energía solar, bien sea térmica o fotovoltaica. Al respecto, este término establece el periodo que los paneles solares operan de una forma que sea eficiente pero también rentable.

Por lo general, casi todas las placas solares tienen una vida útil que va desde los 25 a los 30 años. A partir de este tiempo, aun siguen trabajando produciendo electricidad o calor, pero con menor eficiencia. Por lo que, a largo plazo, se debe prever su sustitución.

Como se degradan los diferentes componentes de un panel solar

paneles solares
energydcac.com

Las placas solares, tanto fotovoltaicas como térmicas, tienen varias capas cada una con un propósito dependiendo del tipo de panel. La degradación de las mismas son las que definen la vida útil de la pieza. Comencemos a ver cada uno de ellos.

El vidrio protector

Este elemento se encarga de proteger los componentes externos de las inclemencias climatológicas como granizo, nieve y lluvia. Este vidrio es muy resistente, pero con el tiempo sufre de microfisuras las cuales disminuyen su trasparencia.

Convirtiéndose en un obstáculo para el paso de los rayos solares. Lo mismo sucede con el vidrio de los tubos del panel solar térmico.

Las células fotovoltaicas

Representan al corazón del panel solar fotovoltaico, puesto que son estos elementos los que convierten la luz solar en energía eléctrica. Al transcurrir los años factores como los cambios de temperatura y la exposición continua a los rayos UV, entre otros, disminuyen su eficiencia.

La tapa posterior y los encapsulantes

Son los responsables de proteger las conexiones internas del panel. Con el tiempo van perdiendo hermeticidad. Por lo que permiten el paso de la humedad que, de manera muy gradual, va produciendo daños internos. Reduciendo el rendimiento de la placa.

El liquido de transferencia de calor

En los paneles solares térmicos este liquido tiene propiedades muy especificas, las que va perdiendo con el tiempo. Esto afecta la eficiencia de calentamiento de la placa térmica puesto que es incapaz de mantener la temperatura como al principio.

El marco: también tiene su parte

Esta pieza está hecha de aluminio que es un metal que es muy resistente a la vez que ligero y muy barato. Esta pieza proporciona estabilidad a nivel de estructura del panel solar fotovoltaico y térmico y es la sujeción a la base en que se monta el componente.

Puede sufrir daños mecánicos o por golpes y también su corrosión compromete, a largo plazo, la integridad de la placa.

Es claro que aparte de los factores que hemos expuesto, hay otros que pueden reducir en forma abrupta la vida útil de un panel solar. Por lo general son causas como golpes, cortocircuitos, entre otros.

Continuamos en nuestro próximo post Factores que afectan la vida útil del panel solar. Donde seguiremos con esta temática tan interesante.

Para que aprendas todo lo necesario sobre energía DC te ofrecemos nuestro Curso de diseño de sistemas de energía para telecomunicaciones y sistemas críticos. Si quieres conocer cual es su contenido, solo debes seguir este link.

Si entras al blog de energydcac encontraras mucho contenido pertinente referente a energía DC y sistemas alternativos y verdes. ¡Consúltalos y verás!. Asimismo, quedamos a tus ordenes para cualquier aclaratoria respecto a nuestros artículos. ¡Hasta nuestro próximo post!

Donación

Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *