Seguimos con este apasionante tema que iniciamos con el articulo Potencia AC y DC: sus diferencias parte 1. El cual te invitamos a leer para que entres en contexto, comenzando con lo más destacado de la potencia AC. Continuamos.
Potencia en corriente continua o DC
En este circuito, a diferencia de los circuitos de corriente alterna, el flujo de energía permanece constante a lo largo del tiempo. De hecho, es una energía del tipo lineal que mantiene los mismos valores. Tiene la particularidad de que puede ser almacenada, para su uso posterior, en elementos llamados baterías y es dada en Vatios (W).
Pero es mucho más simple de calcular que la potencia AC. Para ello se usa la siguiente ecuación:
P = V x I
Donde:
P; potencia DC. En W
V; voltaje dado en Voltio (V)
I; corriente dado en Ampere (A)
Ejemplos de cálculo de potencia
Para ilustrar mejor este cálculo, lo dividiremos en potencia AC, DC y como llevar potencia AC a DC y viceversa. Comencemos.
Cálculo de potencia en AC
Supongamos que se tiene un motor que consume una corriente de 20 Ampere (RMS) a un voltaje de 230 Volt (RMS) y con un factor de potencia de 0,80 (cos (ɸ) = 0,80).
Hallando la potencia activa:
P = V x I x cos (ɸ) = 230 V x 20 A x 0,80 = 3.680 W
Calculando la potencia reactiva:
Seno (ɸ) = 1 – (0,80)2 = 0,6
Entonces:
Q = V x I x seno(ɸ) = 230 V x 20 A x 0,6 = 2.760 VAR
Calculando la potencia aparente:
S = V x I = 230 V x 20 A = 4.600 VA
Cálculo de potencia en DC
Si tenemos un motor eléctrico que consume 10 Ampere con un voltaje de 12 V. Entonces, su potencia seria:
P = V x I = 12 V x 10 A = 120 W
Transformación de potencia AC a DC y viceversa
Veamos la transformación de potencia AC en DC y su viceversa, a fin de que vayas adentrándote en sus diferencias. Esto es una parte fundamental.
Primero, veamos cómo se relacionan
En el caso de la electricidad AC, el voltaje tiene valores altos que por lo general están por encima de los 100 Volt. Pero las corrientes son bajas llegando incluso a valores fraccionarios como 0,5 Ampere.
Por el contrario, en la electricidad DC, se manejan voltajes bajos por debajo de los 100 Volt, usualmente. Con respecto a la corriente, esta tiene valores altos y muy rara vez menores que 1.
Para transformar potencia AC en DC, se utiliza un equipo llamado rectificador. Pero si quieres transformar potencia DC a AC, entonces necesitas un inversor. Sin embargo, en potencia aparente, ambos son iguales. Por esta razón es que la mayoría de las especificaciones de los equipos son en potencia aparente.
Por otro lado, debes saber que la corriente es dependiente del voltaje, por lo tanto, este último es la variable independiente. Con el fin de que lo veas más claro, te ponemos un ejemplo. Supongamos que se tiene a la entrada de un inversor una potencia DC de 100 W a un voltaje de 12 V.
Entonces, la corriente seria:
P = V x I
Luego:
I = P / V = 100 W / 12 V = 8.33 Ampere
Mientras que, en la salida, por ejemplo se tiene un voltaje de 230 V lo que implicaría una corriente de:
P = V x I
Luego:
I = P / V = 100 W / 230 V = 0,43 A
Hasta aquí… por ahora
En nuestro próximo artículo titulado Potencia AC y DC: sus diferencias parte 3 continuamos con este interesante tema. Para que aprendas con ejemplos prácticos te ofrecemos el Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos. Para que conozcas su contenido, solo debes hacer clic aquí.
Por otra parte, en el blog de energydcac encontraras mucho contenido gratuito sobre energía DC y solar. ¡No dejes de leerlo! Y si tienes preguntas o inquietudes no dudes en contactarnos que estaremos felices de ayudarte. Hasta nuestro próximo post.
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!