Debido a las actividades del hombre en la Tierra, se está produciendo un preocupante fenómeno como lo es el cambio climático. Los países están tomando medidas, la principal es la adopción de fuentes energéticas renovables. La más conocida es la fotovoltaica por sus múltiples ventajas, la misma incluye un equipo como es el inversor solar DC/AC. El mismo permite aprovechar la energía generada para alimentar a los aparatos eléctricos.
Las protecciones del inversor solar DC/AC
El inversor solar posee varias formas de protección, las cuales cuidan del propio equipo, el sistema fotovoltaico y las cargas conectadas, de manera de tener un funcionamiento eficiente, fiable y seguro como por ejemplo, su aislamiento.. A continuación, te presentamos las más usuales y exigidas por las diferentes normativas de los países.
La protección contra subvoltajes
Actúa si las tensiones bajan de un valor predeterminado para evitar que la corriente suba demasiado, aunque sin sobrepasar el límite para actuar la protección de sobrecorriente. Esto porque, de acuerdo a la ley de Ohm, si baja el voltaje manteniendo la potencia la corriente tiende a incrementarse.
La forma de activación de este mecanismo es desconectando la carga o reduciendo su valor de salida, por lo que la carga ve limitado su rendimiento.
La protección contra cortocircuitos
Esta protección detecta cuando el nivel de resistencia se encuentra muy bajo, ya que el cortocircuito se caracteriza por la ausencia de resistencia que hace que la corriente sea infinita. Esta protección actúa más rápido que la de sobrecorriente, por lo que esta última actúa como respaldo.
Por lo general, funciona desconectando el inversor para evitarle daños y se calcula por debajo de la capacidad de cortocircuito del conductor, la cual es típicamente menor que la del equipo. De esta manera conserva la integridad de ambos componentes.
La protección anti-isla
Se usa cuando el equipo está conectado a la red. Esta protección entra en acción cuando ocurre un corte eléctrico, desconectando la carga y apagando el equipo. Así se evita la inyección de corriente al sistema eléctrico, protegiendo a los trabajadores que estén reparando.
La protección contra corrientes residuales
Cuando ocurre una falla en el aislamiento y el equipo está en servicio, se producen las llamadas ”corrientes residuales” las cuales pueden circular del lado DC al AC o viceversa. Las mismas representan un peligro para el personal, ya que tienden a energizar la carcasa, que casi siempre es metálica.
Asimismo, puede inyectar una corriente de cortocircuito de alta frecuencia para el lado DC lo que dañaría el sistema solar o producir otra de muy baja frecuencia, pero de alta magnitud hacia las cargas. Su forma de acción es desconectando el equipo apenas las detecta.
La protección contra sobretensiones
Estas sobretensiones pueden producirse a la entrada o salida del inversor y se generan por fallas en los mecanismos reguladores de voltaje. Cuando la anomalía se produce en DC puede dañar los circuitos internos del convertidor, pero si ocurre en AC, tienden a dañar las cargas energizadas.
Cuando detectan este estado de sobrevoltaje, la protección actúa forzando a una reducción de la tensión, de continuar esta situación por un tiempo determinado, procede a la desconexión y apagado del equipo.
Continuamos en nuestro próximo artículo
En nuestro próximo post seguiremos hablando de las protecciones del inversor, donde terminaremos de estudiar las faltantes. ¡No te lo pierdas!. Ya que estará muy interesante porque terminaremos de ver estos mecanismos que protegen a los aparatos contra distintas fallas.
Pero no nos queremos despedir sin antes invitarte a visitar nuestro blog de energydcac.com donde podrás consultar todo el material que hemos preparado para ti referente a los sistemas de energía renovables, AC y DC. ¡Asómate, que no te arrepentirás!.
Necesitamos de tu aporte
Si te han gustado nuestros artículos, necesitamos de tu donativo para seguir publicando post de calidad. Por lo que puedes hacer tu donativo vía PAYPAL por la cuenta energydcac.com@gmail.com y desde ya, ¡muchas gracias y hasta nuestra próxima publicación!

