El mantenimiento preventivo del rectificador AC DC es muy importante, ya que el encargado de convertir la potencia AC en energía DC. Ten en cuenta que en las instalaciones modernas, los rectificadores son controlados por el Cuadro de Fuerza, específicamente, en el módulo principal.
Algunos ejemplos de usos son las telecomunicaciones fijas y móviles, sistemas de datos, aplicaciones críticas como militares y financieras, etc. Los sistemas de energía DC son los más seguros puesto que están hechos para dar un suministro ininterrumpido de energía.
Con el fin de asegurar la confiabilidad, debes garantizar el correcto funcionamiento de los rectificadores AC DC. Lo cual logras a través de una efectiva rutina de mantenimiento preventivo. Seguidamente te hablaremos sobre ella.
¿Cuál es el objeto del mantenimiento preventivo?
Esta actividad tiene como propósito primordial detectar cualquier anomalía, con anticipación, en uno o varios rectificadores. Con el fin de evitar una avería mayor que pueda afectar el servicio. De tal forma que reduce las probabilidades de fallas.
Es importante que sepas que lo ideal es que los parámetros medidos se mantengan constantes a través del tiempo. A excepción, por supuesto, de lo correspondiente a la carga y consumo en los casos donde se conecten o desconecten cargas.
Seguidamente, te presentamos parte de la rutina de mantenimiento preventivo típica. A la misma se le pueden agregar otras actividades dependiendo de la marca y modelo del rectificador AC DC o cuadro de fuerza.
Rutina de mantenimiento preventivo de rectificadores
Se debe realizar en forma periódica, al respecto se recomienda hacer cada 6 meses si el sistema es de nueva tecnología y tiene monitoreo remoto. En caso de no tener el segundo, o ser los rectificadores analógicos, se sugiere realizar cada 3 meses. ¡Comencemos!
Lo primero que se debe hacer
Al momento de encontrarte en sitio, y antes de comenzar, debes informar sobre las actividades que realizaras. Esto se debe cumplir por seguridad del personal y de las operaciones. Así como para evitar malas interpretaciones durante las pruebas.
Verificación del espacio
Los cuadros de rectificadores AC DC pueden ubicarse en una sala propia, comúnmente llamada “Sala de Rectificadores” o en una sala con equipos de telecomunicaciones. En cualquier caso, la rutina del mantenimiento debe comenzar por revisar las condiciones de dicha área.
Ella debe cumplir con lo siguiente:
- Tener un nivel de iluminación adecuado, especialmente donde se encuentra el equipo. Reportar cualquier avería en luminaria o lámparas quemadas
- Poseer los rangos de temperatura y humedad recomendadas por el fabricante del equipo
- Estar libre de polvo y debidamente limpia
Comprobar la funcionalidad de todos los indicadores visuales y luces
Para ello, los rectificadores AC DC de alta calidad, incluyen un botón que permite el encendido de prueba de todas las lámparas señalizadoras. De esta manera, puedes identificar y sustituir la que se encuentre quemada.
Recuerda que una luz defectuosa, puede provocar falsas alarmas o no reportar averías. Que aunque son locales, indican al personal técnico donde está el problema.
Verificar la emisión de alarmas
Entre los atributos del Cuadro de Fuerza de buena marca, esta su capacidad de permitir la prueba de alarmas. Tanto a nivel local como remoto. Se debe aclara que solo se deben probar aquellas que son de advertencia. Es decir, las que no implican desconexión ni apagado de todo el sistema.
Pero, si el porcentaje de carga y el cuadro de fuerza lo permiten, se pueden probar todas las alarmas de los rectificadores pero en forma individual.
Comprobar que el sistema cumple con lo necesario según el consumo y el Criterio de Redundancia
Para esta comprobación, te sugerimos referirte al post Criterios para el cálculo de rectificadores AC/DC para sistemas DC.
En el Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos que te ofrecemos, encontraras un ejemplo práctico.
Finalizando
En nuestro post Rectificador AC DC: Mantenimiento preventivo segunda parte continuamos con este tema. El cual te es indispensable para la vida útil de tu sistema DC y la seguridad de las operaciones.
Si quieres profundizar sobre este y otros temas de energía DC o solar, te invitamos a acceder al blog de energydcac. Donde hay variado e interesante contenido al respecto.
Igualmente, estaremos felices de contestar cualquier pregunta o aclararte las dudas que te puedan surgir por nuestros artículos. ¡Hasta pronto!
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!
Pingback: Mantenimiento preventivo del cuadro de fuerza: segunda parte - Energy DC/AC